Procuraduría ambiental reintegra ejemplar de boa en Colima

Vive en hábitats con poca cantidad de agua, como desiertos y sabanas, además se le puede encontrar en bosques húmedos y terrenos de cultivo

Redacción
Todo menos politica
Boa
Foto: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reintegró a un ejemplar adulto de boa constrictora hembra a su hábitat.

En un comunicado la dependencia informó que el ejemplar se encuentra en buenas condiciones físicas y de salud, agregó que la boa mide dos metros de longitud y pesa cinco kilogramos.

La reintegración se llevó a cabo en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) ubicada en la comunidad de Pueblo Nuevo, municipio de Villa de Álvarez, añadió.

El sitio donde fue liberada la boa constrictora es el adecuado para su sobrevivencia, ya que cuenta con abundante agua y vegetación.

Señaló que el ejemplar fue capturado, en las instalaciones del edificio que alberga la Dirección del Centro SCT-Colima, por elementos del Sistema Estatal de Protección Civil, en respuesta a un reporte telefónico.

Posteriormente, personal del Parque Regional Metropolitano Griselda Álvarez Ponce de León, entregó a la Profepa el espécimen tras someterlo a valoración médica.

La boa constrictora (Boa constrictor imperator) está enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de especie amenazada.

Y aunque el ejemplar, conocido popularmente como malcoa o mazacuata, no es venenoso, su mordedura es bastante fuerte.

La boa vive en hábitats con poca cantidad de agua, como desiertos y sabanas, además se le puede encontrar en bosques húmedos y terrenos de cultivo.

La Profepa añadió que esta especie presenta una atractiva coloración que consiste en superficies dorsales de tonos rojizos que quedan dentro de un fondo que puede ser blanco, rosado, marrón o dorado.