China busca nueva estrategia para luchar contra contaminación

Los cambios en los patrones climáticos han provocado una oleada de contaminación que ha generado millones de muertes prematuras

Redacción
Política
Contaminación aire
Foto: AP

Las autoridades chinas buscan contrarrestar la creciente problemática de la contaminación en las grandes ciudades con nuevas políticas que reduzcan las emisiones negativas y las variaciones adversas que ha provocado el cambio climático.

Los cambios en los patrones climáticos vinculados al aumento de las temperaturas mundiales han resultado en una escasez de viento en el norte de China, según varios estudios, provocando una oleada de contaminación que ha generado millones de muertes prematuras.


Los hallazgos, algunos de los primeros en vincular el cambio climático con el esmog, pueden aumentar la presión sobre los líderes chinos para que se intervengan contra las fábricas de acero y las centrales eléctricas alimentadas con carbón en medio de la creciente ira pública.

“Todos pensaban que controlar el esmog dependía de la reducción de la contaminación regional”, sostuvo Liao Hong, profesor de la Universidad de Ciencias de la Información de Nanjing. “Ahora está claro que requerirá un esfuerzo global”.


El estudio de Liao, que examinó los datos sobre la contaminación en Beijing de 2009 a 2016, predijo que las condiciones meteorológicas asociadas con el esmog serían cada vez más comunes en las próximas décadas.

Los investigadores ahora atribuyen la resistencia del esmog durante ese periodo a condiciones inusualmente estancadas del aire causadas por el cambio de clima.

La creciente evidencia sobre los vínculos entre el cambio climático y la contaminación atmosférica podría servir como un grito de alarma para que China adopte un papel más agresivo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

A medida que la administración de Donald Trump sugiere que podría alejarse de los esfuerzos internacionales para reducir las emisiones, los ambientalistas buscan a China, el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero, para desempeñar un papel destacado para reducir ese mal.