Demanda CNDH replantear política migratoria

Debe centrarse en el respeto a derechos humanos afirma González Pérez

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
GONZALEZ PEREZ
Foto: NTX

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Luis Raúl González Pérez demandó replantear una política migratoria en el país, que vaya más allá de la contención de flujos migratorios y se centre en el respeto de los derechos humanos.

El ombudsman consideró que en su calidad de personas, los migrantes deben tener protección y las condiciones necesarias para el ejercicio de sus derechos.

“Las fronteras que hemos levantado para apartar al otro se deben diluir. Hoy día es necesario vislumbrarnos como parte de una comunidad global, abierta, incluyente y respetuosa de los derechos humanos”, dijo González Pérez, en la presentación del libro Migrantes, voces, rostros y sueños compartidos, editado por la CNDH.

“El libro –explicó— pretende reflejar el origen de la migración y la ruta que sigue una vez iniciada su travesía. Así, se analizan los principales factores que impulsan la migración, causas como la pobreza extrema, la necesidad de mejorar las condiciones socioeconómicas, la violencia provocada por pandillas, el crimen organizado, la delincuencia común, la de carácter intrafamiliar y la violencia provocada por la diversidad sexual y de género, así como la necesidad de reunificar a las familias”, sostuvo.

Sergio García Ramírez, investigador emérito del IIJ UNAM dijo por su parte que se trata de una gran obra, con la cual la CNDH enriquece su acervo de obras dedicadas a exaltar los derechos humanos, a fructificar la tarea de quienes los defienden y a evidenciar ante la opinión pública en general y ante círculos especializados la relevancia que tiene el tema de los derechos fundamentales de los seres humanos.

Carlos Heredia, economista e investigador del CIDE, comentó que la obra pone en el centro al migrante, se compromete con las personas, pues ahí se plasman rostros, historias con nombre y apellido.

Lo que este libro comunica es que el migrante sigue siendo criminalizado, sentenció.