Partidos bloquean al fiscal anticorrupción

PAN y PRD se oponen al nombramiento de un fiscal anticorrupción

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Justicia
Foto: Especial

Las palabras son enanos, los ejemplos son gigantes.

Proverbio suizo

Poder Ni el PAN ni el PRD quieren “por el momento” un fiscal anticorrupción. El albiazul cree que ya tiene la Presidencia de la República en la bolsa para 2018 y busca un fiscal anticorrupción y un fiscal general a la medida, para moverse cómodamente en el poder. La sociedad necesita una clase política que actúe conforme a los intereses de la comunidad y no de los políticos, pero ahora los partidos cuestionan a un “comité de acompañamiento”, que es un grupo que debe representar a la sociedad en las comparecencias de los 23 aspirantes. Ante la falta de un marco jurídico que delimite sus funciones y atribuciones, simplemente son de “acompañamiento” y sus observaciones no sirven de “algo”: ellos actuaron con eficacia y rapidez, pero los políticos con tortuguismo. Urge que se nombre a un fiscal anticorrupción antes del 10 de abril, cuando se instala la Comisión Coordinadora, en la que debe estar presente ese funcionario. La sociedad necesita respuestas inmediatas.

Patrimonio. La directora del Canal 11, Jimena Saldaña Gutiérrez, ofreció a representantes partidistas en el INE coproducir contenidos especializados para la audiencia infantil de la emisora y adecuarlos a ese auditorio. En sesión del Comité de Radio y Televisión del INE, Saldaña Gutiérrez refirió que sus transmisiones llegan a dos millones 200 mil niños, casi 50% de los que habitan en la zona metropolitana. Los niños son el patrimonio del país.

De acuerdo a las últimas encuestas, contra los pronósticos de los analistas de café el PRI podría llevarse el carro completo de las gubernaturas de este año. Ya platicaremos de ello.

Dinero El primer pisotón de la administración de Donald Trump al comercio mexicano se resintió en el sector azucarero. Acusa el equipo de Wilbur Ross que el gobierno mexicano otorga subsidios al sector azucarero para exportar a EU, con lo que realiza actividades de dumping o comercio desleal. No hay pruebas, pero por el momento se suspenderán las exportaciones de nuestro dulce hacia aquel país.

Se concretó el cambio en la Asociación de Bancos de México: llega Marcos Martínez, de Santander, en lugar de Luis Robles Miaja, de BBVA-Bancomer.

Al final de cuentas Mal y de malas las finanzas de Michoacán, al mando de Silvano Aureoles. HR Ratings puso en observación negativa especialmente un crédito que contrató esa entidad con Banorte por dos mil millones de pesos. La calificadora considera que el estado continuaría incumpliendo las razones de finanzas públicas establecidas en el contrato de “crédito referentes” a Deuda Directa y Gasto Operativo. Aureoles recibió en enero pasado una dispensa de Banorte por el incumplimiento de dichas “razones” para el ejercicio fiscal 2015 hasta junio de este año. El fideicomiso que garantiza el pago del crédito tiene afectado en su patrimonio 30% de los recursos, presentes y futuros, que por Fondo General de Participaciones le corresponden mensualmente al estado. Algunos analistas ven que Michoacán no podría liquidar un CAP con BBVA-Bancomer a una tasa de 12% que vence en agosto de 2017.

Responsabilidad Social Corporativa Grupo Bimbo, que preside Daniel Servitje, fue reconocido como una de las organizaciones empresariales más éticas del mundo, con lo que se convierte en la primera compañía mexicana en formar parte del World’s Most Ethical Companies 2017, integrado por 124 empresas del planeta. Este listado lo elabora anualmente The Ethisphere Institute y desde 2007 lo hace de manera ininterrumpida con la finalidad de reconocer a las compañías que destacan mundialmente por promover estándares y prácticas empresariales éticas de forma interna.