Realizar actividad física desde la infancia es mejor

Es fundamental limitar las actividades sedentarias lúdicas desde la familia

Redacción
Todo menos politica
Ejercicio desde la infancia
Foto: Dimaberkut

Desde la infancia se debe de llevar a cabo una rutina de actividad física de manera regular, ya que esto trae consigo múltiples beneficios al organismo, además de que fomenta estilos de vida saludable en los menores, afirmó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

La coordinadora estatal del Programa de Actividad Física de la SSJ, Edtna Jáuregui Ulloa, recomendó hacer ejercicio desde la edad preescolar y consideró que es desde la familia donde se debe inculcar la actividad física, todos los días.


Indicó que la promoción de actividad física desde edades tempranas es de gran importancia para el establecimiento de hábitos saludables que perduren a lo largo de la vida.

Agregó que el ambiente escolar brinda un punto de entrada para abordar a niños y jóvenes, y fomentar hábitos de vida saludables, incluyendo los de actividad física.


“Durante la jornada escolar los niños y jóvenes tienen varias oportunidades para realizar actividad física, incluyendo la clase de educación física, el recreo y el transporte de la casa a la escuela”, expresó Jáuregui Ulloa.

La especialista insistió en que la familia también es un factor fundamental para inculcar la activación física desde la niñez, limitando el uso de dispositivos electrónicos como la televisión, celular, tablets o consolas de videojuegos.

“Es fundamental limitar las actividades sedentarias lúdicas desde la familia como son ver televisión, usar la computadora o jugar videojuegos no más de dos horas por día, por lo que se debe de promover que el niño juegue o realice actividades físicas deportivas”.

Por su parte, la nutrióloga de la SSJ, Sigrid Pimentel Martín, comentó que según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2012, 58.6% de niños y adolescentes de diez a 14 años no realiza ninguna actividad física.

“Esto conlleva a tener un bajo nivel de actividad física en los niños de nuestro país, es muy importante realizarla debido a que induce a tener una mejor salud, crecimiento y desarrollo, además promueve una mejor socialización, mejora el autoestima, previene adicciones y mejora el sueño”, dijo.