Buscan empresarios mexicanos reforzar lazos comerciales

Ante la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN se acercan a diversas regiones como Asia, África, Rusia y Latinoamérica

Redacción
Política
MRTIN RODRIGUEZ
Foto: COINE

A propósito de la situación de incertidumbre que actualmente premia en el país sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y las políticas proteccionistas del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la iniciativa privada se encuentra en la búsqueda de reforzar lazos comerciales con otros países y regiones.

Los sectores beneficiados serán el agroalimentario, automotriz, energético y cultural, rubros que el Consejo de Empresarios (Coine) promueve en diversas regiones como Asia, África, Rusia y Latinoamérica.

“Estamos preparados para salir a negociar a otros países pero no podemos hacerlo solos, se requiere de la sinergia de los empresarios, gobierno y ciudadanía. Nosotros les decimos que dejen de escuchar a Trump y escuchen a la contraparte, los empresarios estadunidenses, porque a ellos no les conviene lo que está haciendo su presidente; Trump esta allanando su economía”, apuntó Martín Rodríguez Sánchez, presidente del Coine.

A invitación del Dr. Nafie Ali Nafie, secretario general del Consejo de Partidos Políticos Africanos, y de Cheick Rached Ghannouchi, cofundador del Partido Ennahdha, el Coine presenció la creación del Consejo Empresarial del CAPP, el cual quedó presidido por Amor Belkhira, con quien se tuvo un primer acercamiento en materia empresarial.

Durante el evento el empresario mexicano sostuvo que el acercamiento sostenido en Túnez con funcionarios de los distintos niveles de gobierno africano, así como empresarios, es “un gran paso en las relaciones que sostiene el Consejo Internacional de Empresarios con otras regiones del mundo”, afirmó Rodríguez Sánchez.


Respecto de los problemas posibles a enfrentar en caso de no darse una renegociación del TLCAN, Rodríguez Sánchez añadió: “Estados Unidos sería quien más perdería, en específico sus empresarios y ciudadanos, porque al incrementarse los precios las compañías estarían en riesgo de quiebra y los estadunidenses enfrentarían severos problemas de desempleo y pobreza.

“A los empresarios del vecino país no les parece el actuar del presidente, hemos platicado con los empresarios de la industria automotriz, agroalimentaria, las Pymes, etcétera, y ellos están preparando una carta donde exponen su desacuerdo en acabar con el TLCAN y el incremento en aranceles”, ratificó.