Refrenda México su compromiso con un turismo sustentable

Sectur asume responsabilidades de orden social, económico y medioambiental

Ricardo Pérez Valencia
Política
SECTUR
Foto: Secretaría de Turismo

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, presidió la firma del “Compromiso Nacional por un Turismo Sustentable para el Desarrollo”, en el que se asumen obligaciones de orden social, económico y medioambiental, para asegurar que las políticas públicas y las medidas legales y administrativas de la actividad turística en México apliquen en un entorno plenamente sustentable.

El compromiso forma parte de la celebración “2017, Año Internacional del Turismo Sustentable para el Desarrollo”, que fue decretado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), así como el seguimiento a los acuerdo formulados durante la COP13 celebrada en Cancún, Quintana Roo, en diciembre pasado.


De la Madrid Cordero indicó que México es un país con una gran riqueza natural, una amplia gama cultural y una de las más importantes economías del continente; tiene más de once mil kilómetros de litorales marinos y es el segundo país en el mundo con más ecosistemas.

El titular de la Sectur convocó a los actores de la industria a diseñar nuevos modelos productivos en los que queden plenamente integrados los beneficios sociales para la restauración o mejora del tejido social, incluyendo aquellos de pleno respeto a la igualdad de género, el rechazo a la trata de personas y la salvaguarda laboral infantil.

Señaló que Huatulco, en Oaxaca, Los Cabos, en Baja California Sur, San Felipe en Baja California y Punta Mita, en Nayarit, están elaborando ya sus estudios respectivos para incorporarse a esta declaratoria de cuidado al medio ambiente.

Por su parte, Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que la firma de este acuerdo nos compromete con la actividad turística y comprueba que “sí se pueden hacer grandes inversiones cuidando el medio ambiente y hacer de esta industria un ejemplo del compromiso de México con el cuidado de la biodiversidad”.

Pacchiano Alamán hizo un reconocimiento a las políticas públicas puestas en marcha por el gobierno federal, con las que se cumple el compromiso que México adquirió en el marco de la COP13 de “hacer del turismo una gran actividad con beneficios sociales, cuidando la diversidad y aprovecharla para generar bienestar a la población”.