Acciones para Día Mundial de la Actividad Física

Habrá una megaclase de ritmos en Tlajomulco y actividades en el COMUDE Guadalajara con adultos mayores

Redacción
Todo menos politica
Dia Actividad física
Foto: Mirhail Malyugin

“La actividad física por sí misma genera un consumo calórico, lo que, a su vez, hace que de manera directa y natural exista una disminución o una pérdida de peso. Ésta es una campaña que tiene muchos años, pero que reforzamos este año”, expuso el secretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada, quien informó que para conmemorar el Día Mundial de la Actividad Física se realizarán eventos del 3 al 9 de abril.

Participarán la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en coordinación con la Secretaría de Educación (SEJ), el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE), la Comisión de Universidades Activas de la Red de Universidades Saludables y los COMUDE de los municipios metropolitanos.

En la edición 2017, la celebración tendrá como lema “Persona Activa, Persona Feliz”, y las actividades que se llevarán a cabo en plazas públicas y escuelas mediante foros académicos y pausas para la salud, las cuales tienen como objetivo sensibilizar a la población acerca de los beneficios de una vida físicamente activa.

Dijo que se diseñó un programa muy interesante para festejar el Día Mundial de la Actividad Física. El lunes 3 de abril se prevé una feria de la actividad física, el martes 4 de abril el festival del movimiento y una carrera en El Salto.

El próximo miércoles 5 de abril se realizará el foro académico Movilidad Urbana no Motorizada, la megaclase de ritmos latinos en Tonalá, el 6 de abril un festival de movimiento, presentación de la boleta de calificaciones de la actividad física.

El viernes 7 de abril habrá una megaclase de ritmos en Tlajomulco y actividades en el COMUDE Guadalajara con adultos mayores. Los días sábado y domingo se organizarán partidos de futbol y otras actividades para personas con discapacidad.

Los eventos culminarán con una carrera de cinco kilómetros en el Parque de La Solidaridad en Guadalajara en la que se espera la participación de al menos tres mil personas.

Desde la SSJ también sumarán esfuerzos mediante las Caravanas de la Salud y Médico de Barrio que participarán en los eventos públicos que se realizarán durante la primera semana de abril.

Además, el titular de la SSJ recordó que en conjunto con la SEJ se tiene de manera permanente un programa que promociona la actividad física y el cambio de hábitos a positivos entre la población infantil, el cual ha dado buenos resultados.

“Hoy en día ha habido una mejoría, sobre todo entre los niños y jóvenes. Lo que estamos buscando es una nueva generación que incluya en su vida la activación física. Lo ideal es que sea al menos media hora diaria para poder tener condiciones saludables. Estamos avanzando en cambiar modos de vida a saludables”, señaló.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 de Medio Camino en relación a la actividad física reportó que cerca de una quinta parte de los niños y niñas de entre 10 y 14 años de edad (17.2 por ciento) se categorizan como activos.

Es decir, realizan al menos 60 minutos de actividad física moderada a vigorosa los siete días de la semana; los niños son más activos (21.8 por ciento) comparado con las niñas (12.7 por ciento).

En adolescentes la prevalencia de actividad física suficiente, definida como 420 minutos/semana de actividad moderada-vigorosa, aumentó de 56.7 por ciento a 60.5 por ciento de 2012 a 2016, siendo en esta última encuesta, mayor en hombres que en mujeres (69.9 por ciento contra 51.2 por ciento).

La proporción de adultos que no cumplen con la recomendación de actividad física de la OMS (150 minutos de actividad física moderada-vigorosa-semana) disminuyó de 16 por ciento a 14.4 por ciento de 2012 a 2016, siendo mayor en hombres (15.2 por ciento contra 13.7 por ciento) que en mujeres (16.7 por ciento contra 15.0 por ciento).