Piden respaldo para apicultores nacionales

En 2015, se exportaron 42 mil toneladas de miel, con ganancias por 40 millones de dólares; el consumo nacional va a la baja

Norberto Vázquez
Nacional
Apicultores
Foto: Jaraous.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, diputado Erandi Bermúdez Méndez (PAN), aseguró que la apicultura genera buenos ingresos, aún por arriba de cualquier otra actividad agrícola o ganadera; sin embargo, las personas no optan por dedicarse a esta noble labor.

En reunión de trabajo, el legislador manifestó su respaldo a los productores apícolas del país, cuya actividad, sostuvo, es muy importante para el desarrollo nacional.

Además, resaltó la importancia de las colonias de abejas, no sólo por la generación de miel para su comercialización y consumo, sino por la polinización que realizan a distintas especies de plantas.

Ante la baja de colmenas, inquirió sobre la posibilidad se tiene de incentivar a los pequeños productores, a través de la creación de panales para elevar su actividad.

El diputado Ángel Alanís Pedraza (PRD) subrayó que falta apoyo para el sector apícola, y preguntó que si bien esta actividad forma parte de la agricultura, ¿por qué son las asociaciones ganaderas las que se ocupan del impulsar la apicultura?

Felipe Cervera Hernández (PRI), secretario de la comisión, estimó necesario conocer qué es más atractivo, si la exportación de miel o fomentar el consumo de la población. Además, pidió a los apicultores acercar propuestas a los legisladores, a fin de propiciar apoyos y, en caso de ser viable, pugnar para que el Ejecutivo cree apoyos específicos para quien se dedique a esta actividad.

Del mismo partido, la diputada Arlet Mólgora Glover planteó qué tanto ha crecido el sector de la miel, frente a la búsqueda de estilos de vida saludable que actualmente explora la población.

El diputado Elías Ojeda Aquino (Morena) pidió conocer en qué porcentaje afectan las fumigaciones a la polinización y la producción de miel, ya que si es así, es un daño que se tiene que resarcir.

Productores

El gerente del Comité Nacional Sistema Producto Apícola, Víctor Manuel Abarca Salas, indicó que nuestro país ocupa el sexto lugar a nivel mundial en producción de miel, y 42 mil familias mexicanas dependen de esta actividad productiva.

Refirió que la miel mexicana es de las mejores valuadas y la exportación anual en 2015 fue de 42 mil toneladas, lo que representó una ganancia de 40 millones de dólares.

Comentó que mientras se registra un incremento de las exportaciones, el consumo nacional va a la baja. “Se requieren acciones contundentes para aumentar el consumo del producto mexicano, que es muy relevante para la agricultura”.

El investigador del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas Y Sustentabilidad, de la UNAM, Mauricio Quesada Avendaño, comentó que hay una crisis de polinizadores, lo que implica el colapso repentino de colonias de abejas y de muchos otros polinizadores.

Existen alrededor de 352 mil especies de plantas con flor y que nos aportan alimento; por ello, es importante la conservación de las reinas, ya que son claves. “Aunque hay mucha flora que se poliniza por medio del viento, la mayoría requiere de estos insectos”.

Refirió que no se conoce puntualmente cómo afectan las fumigaciones la comunicación de las abejas, pero se conocen agentes que afectan directamente como los neonicotinoides, que son químicos que sí afectan la orientación y capacidad de las abejas para regresar a sus colmenas.