Protección a víctimas

“La sensación de inseguridad no es un imaginario colectivo. Y se transmite de boca a boca, entre familias...”

Laura Quintero
Columnas
Votación
Foto: ALDF

La Asamblea Legislativa va por una Ley de Atención y Apoyo a Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos para la Ciudad de México con el propósito de garantizar atención a quienes padecen algún delito —puesto que los agentes del Ministerio Público no saben tratar adecuadamente a las víctimas—, para lo que se prevé instalar oficinas en varios puntos de la capital y para iniciar tendría un fondo de diez millones de pesos.

El diputado Gonzalo Espina Miranda, del PAN, impulsa esta iniciativa y dice que “pretenden que se apruebe un instrumento legislativo que cumpla con los principios de prevención y atención a las partes afectadas por delitos. Actualmente hay una serie de deficiencias en la atención a víctimas, como es la falta de un sicólogo y asesoría jurídica en tiempo real. Las instituciones, como fiscales o ministerios públicos, no saben tratar adecuadamente a las víctimas”.


Tiene razón el legislador: una personas atacada por algún delincuente llega a una agencia del Ministerio Público para levantar una demanda y primero tiene que esperar tres, cuatro o cinco horas a que la atiendan para levantar la demanda; de ahí enfrenta a una serie de interrogatorios por varias personas; y si tiene suerte le levantan el acta. De lo contrario, la envían a otra agencia porque ahí “no le toca”. Y así es el peregrinar de quien ha sido objeto de un ataque delicuencial. ¿Y sus derechos humanos? ¡Bien, gracias!

“La sensación de inseguridad no es un imaginario colectivo. Y se transmite de boca a boca, entre familias. Hay que hacer un gran equipo para evitar el miedo. Es por eso que la iniciativa de ley que proponemos garantiza una auténtica atención a quien ha sufrido algún delito en la calle”, sostiene Espina Miranda, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Asamblea Legislativa.


De aprobarse, esta ley será un instrumento que servirá para quienes padecen de algún delito, sea en el transporte público, sea caminando, en sus negocios o cualquier tipo de acto delictivo. Será en beneficio de la población de la ciudad en general, porque en esos momentos cualquier persona necesita de apoyo, sobre todo de la autoridad, pero generalmente no lo obtiene debido a nuestras deficiencias en la administración de justicia. ¡Ojalá!

El bolso de Laura…

Le cuento que después de varios meses el pleno de la ALDF aprobó las observaciones hechas por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al decreto de la Ley de Protección a los Animales de la ciudad y con ello da paso a la creación de la Agencia de Atención Animal en sustitución del Instituto de Atención Animal. Los diputados Xavier López Adame, del PVEM, y Víctor Hugo Romo, del PRD, puntualizan que la agencia será un órgano desconcentrado que dependerá de Medio Ambiente, con autonomía técnica… Pues la asamblea Legislativa va por digitalizar los servicios urbanos para mejorar la calidad aprovechando los avances tecnológicos que ya se utilizan en muchas ciudades del mundo. Se trata de instalar una plataforma única de sensores, pequeños dispositivos digitalizados que se colocan en el mobiliario urbano, que aportarán información útil para simplificar la vida de la gente… Y se comenta que aprovechando la armonización de la Ley Electoral la ALDF vigilará que se garanticen la tipificación de la violencia política de género, el principio de igualdad sustantiva y el reconocimiento pleno de los derechos político-electorales de las mujeres. Se trata de lograr la igualdad de oportunidades en este ámbito. ¡Por supuesto!...