Proponen estrategias económicas ante efecto Trump

Expertos discutieron estrategias y alternativas para México ante la actual coyuntura

Redacción
Política
Donald Trump
Foto: AP

Empoderar a migrantes vulnerables y dreamers, impulsar la economía familiar y la creación de empleos, además de fortalecer el turismo, propusieron especialistas convocados por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), para que México enfrente el efecto Trump.

En el Seminario: “Efecto Trump: una nueva estrategia económica y comercial para México”, celebrado en Tijuana, los expertos discutieron estrategias y alternativas para México ante la actual coyuntura.

Juan Manuel Hernández Niebla, ex presidente de Coparmex-Tijuana, mencionó que una de las propuestas para estos efectos es la agenda migrante, la cual está compuesta por notables mexicanos que manejan siete líneas de acción específicas.

Entre ellas, dijo, está un mayor presupuesto para políticas de empoderamiento para migrantes vulnerables y dreamers; conformación de una coalición con diferentes grupos entre ellos aliados americanos; inclusión en el TLCAN de los temas de seguridad y migración; y certificación de competencias y revalidación de estudios.

En tanto Domingo Ramos, presidente actual del Colegio Estatal de Economistas de Baja California, indicó que una de las propuestas para México sería impulsar la economía familiar y la creación de empleos.

Además de mejorar las finanzas públicas y promover la estabilidad macroeconómica, el Estado de Derecho y el combate a la corrupción, afirmó.

En lo que respecta al sector turístico, Antonio Abad Silva, presidente del Grupo IMEF en Baja California, expresó que diversas empresas se han desarrollado y han traído marcas y equipos profesionales hacia la región norte del país, lo que se vuelve un foco para el turismo.

Por su parte, el presidente de los Comerciantes Turísticos y vicepresidente de Canaco-Tijuana, Julián Palombo Saucedo, llamó a estar atentos ante este entorno de incertidumbre, inestabilidad política y volatilidad.

Ello a efecto de tomar medidas pertinentes a la proyección de negocios y finanzas de las empresas, es necesario tener condiciones más competitivas para los impactos económicos, comerciales y sociales.

Eliseo Díaz, investigador de El Colef, informó a su vez que el comercio entre México y Estados Unidos tuvo un déficit de 123 mil 72 en 2016, con 302 mil 654 millones de dólares en exportaciones (81%) y 179 mil 583 en importaciones (46 por ciento).

Por su parte, Alejandro Díaz-Bautista, investigador de El Colef y organizador del Seminario, señaló que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se va a dar en algún momento, tal vez en 2018-2019, cuando llegue un nuevo presidente de México.

“Esta relación México-Estados Unidos tiene casi 200 años de historia; una persona no va a cambiar una relación tan importante (Trump). Vean nada más los números que se presentaron en materia comercial y económica, y ningún país acabaría con algo tan benéfico para su economía”, sentenció.