Corea del Norte fracasa en prueba de lanzamiento de misil

Intenta una nueva prueba en medio de la tensión con Estados Unidos

Redacción
Política
Corea del Norte fracaso misil
Foto: AP

Seúl, 17 Abr .-Corea del Norte fracasó en su prueba de lanzamiento de misil el sábado, en medio de la creciente tensión con Estados Unidos, informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

En un reporte citado por la agencia surcoreana de noticias Yonhap, detalló que “Corea del Norte intentó lanzar este domingo por la mañana un misil no identificado desde la ciudad de Sinpo, en su costa este, pero el lanzamiento fracasó".

El fallido lanzamiento se realizó un día después de que el presidente norcoreano, Kim Jong-un, presidió un magno desfile militar en el que exhibió gran parte de su arsenal.

El 5 de abril, también desde la zona de Sinpo, Corea del Norte lanzó lo que se piensa era un misil balístico de alcance intermedio KN-15, que voló unos 60 kilómetros antes de caer al mar del Este.

Funcionarios de Seúl dijeron que el misil lanzado este domingo podría ser del mismo tipo que el lanzado hace once días.


Ante un posible ataque en su contra, el gobierno norcoreano ha advertido que responderá con lo mejor de su armamento, mientras la prensa especulaba que podría realizar más pruebas de misiles en estos días.

Corea del Norte y Corea del Sur se mantienen enfrentados desde la Guerra Coreana (1950-1953), que terminó sin un ganador ni firma de la paz.

El conflicto involucra además a Estados Unidos, aliado histórico de Seúl, y a China y Rusia, aliados de Pyongyang.

El sábado Corea del Norte llevó a cabo un gran desfile militar con motivo del 105º aniversario del nacimiento de su exlíder Kim Il-sung, fundador del país, en el que reveló tres misiles balísticos intercontinentales para enviar el mensaje de que no cederá a las presiones militares de Estados Unidos.