Javier Bátiz recibe homenaje sinfónico en zócalo de la CDMX

Es reconocido como el guitarrista de mayor celebridad 

Redacción
Todo menos politica
Javier Batiz homenaje
Foto: Notimex

Javier Bátiz (Tijuana, 3 de junio de 1944), reconocido como el guitarrista de mayor celebridad nacional, además de ser precursor del rock and roll en México, recibió la noche del sábado un hondo y emotivo homenaje sinfónico en el zócalo capitalino.

Fue una noche gozosa, evocadora y nostálgica para el público que llegó hasta la Plaza de la Constitución con la intensión de escuchar al ídolo quien, para muchos, es el padre del rock and roll mexicano, con sus 60 años de admirable y arrolladora trayectoria musical.

Su búsqueda de identidad musical coincidió con la de iconos como Fito de la Parra, Lalo Toral, Alejandro Lora, Abraham Laboriel, Carlos Santana y Guillermo Briseño, entre muchos otros paradigmas musicales de la geografía mexicana a fines de los años 60.

Con el concierto mostró a miles de asistentes de todas las latitudes de la Ciudad de México y de más allá que sigue vigente, con sus más de 30 discos y toda la frescura de su exploración, ofreciendo vasos comunicantes básicos en la cultura popular.

Conocido como “El Brujo”, Batiz fue reconocido con un homenaje sinfónico dirigido por el maestro José Areán, en el que participó la Orquesta Filarmonía Metropolitana y varios invitados especiales, todos ellos afines al género musical que ha sembrado el festejado.

Cerca de las siete de la noche inició el concierto extraordinario “Las clásicas de Javier Bátiz. Homenaje sinfónico por sus 60 años de rock”, organizado por la Secretaría de Cultura capitalina dentro del 33 Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El músico tijuanense dijo una vez más sentirse muy feliz de tocar su repertorio junto con su banda y la Orquesta Filarmonía Metropolitana, y subrayó que lo que le ha mantenido durante 60 años en los escenarios es la música y eso, añadió, “es lo que vengo a hacer”.

Y así, se arrancó tocando su guitarra para toda la gente de la Ciudad de México, para dar forma y vida a un concierto que se caracterizó por la inclusión de temas y melodías que se deslizaron de lo suave a lo alegre, de lo serio y estricto, al elegante sentido del humor.

El homenaje sinfónico rindió tributo al guitarrista, quien con su propuesta original dio al rock mexicano su auténtico sentido contracultural en los años 60 del siglo pasado y cuya exploración sigue creando un diálogo con la cultura popular actual de la gran metrópoli.

Como invitados especiales al concierto de anoche fueron convocados artistas consolidados y nuevos entre quienes se puede citar a su hermana Baby Bátiz, Julio Revueltas, Claudia Madrid, Eugenia León, Salvador García “El Bayoye”, Rosalía León, Tony Lira y Elohim Corona.