La movilidad que todos deseamos

Expertos debatirán las mejores estrategias para el país en la novena edición del Congreso Internacional del Transporte.  

Norberto Vázquez
Política
Nicolas Pallares.
Foto: cortesía Comunicación CISA.

Distintas autoridades del sector, concesionarios, especialistas y la sociedad civil en general planean participar en la novena edición del Congreso Internacional del Transporte (CIT), donde buscarán soluciones de mediano y largo plazo para la movilidad en las ciudades más importantes del país.

Todos ellos coinciden: el tema de la movilidad sigue siendo de alta relevancia para diferentes urbes de la República Mexicana y por ello cada día se hacen más esfuerzos por mantenerlo como prioridad en la agenda de los gobiernos.

Y es verdad: hoy existen problemas muy severos ligados a la movilidad, como es el caso de la competitividad debido al tiempo que se pierde en un transporte público ineficiente; o porque se ocupa de manera inadecuada el espacio público vial, lo que genera caos en los traslados.

Bajo el lema Movilidad urbana, integral y sustentable, el evento se realizará del 20 al 22 de abril en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, en busca de un esquema de apoyo técnico que contendrá las mejores propuestas de movilidad, mismo que compartirán sociedad y autoridades.

El organizador y director general del CIT, Nicolás Rosales Pallares, en entrevista exclusiva con Vértigo define los pormenores de este evento de talla internacional.

Desafíos

Los indicadores establecen que en las grandes urbes del país “nos acercamos a pasar cinco años de nuestras vidas en el transporte público”, situación que deja en evidencia la poca eficiencia del servicio.

Rosales Pallares explica: “Las empresas del transporte implican profesionalización y capacitación en todos los sectores; no es solamente un cambio de unidades lo que buscamos: es capacitar también a los operadores y permisionarios, que se convierten en empresarios para presentar una mejor calidad de servicio a la ciudadanía, ese es el gran reto”.

—¿Qué modelo de movilidad propondrán en este CIT?

—Le apostamos a una integración del transporte, pero tenemos que abordar el tema de la tarifa, que es necesario para la modernización. El tema de financiamiento, también, porque es necesario por parte de las autoridades: apoyar en ese nuevo esquema y romper paradigmas de movilidad. Tenemos que hablar de transporte motorizado, ya sea autobuses o transporte masivo, y también de transporte no motorizado, como las bicicletas. Es necesario hacer a las ciudades más humanas, más movibles y más habitables para compartir sus espacios.

Rosales considera de suma importancia la participación de la sociedad civil en este CIT, ya que ella es el principal objetivo del evento: “El transporte público es un servicio que se concesiona a particulares por parte de las autoridades. En este congreso, como en los anteriores, lo que haremos será vincular a todos los actores: autoridades, transportistas, ONG, consultores, empresas armadoras… y la sociedad civil, porque a final de cuentas es a los usuarios a quienes debemos mejorar su calidad de vida. ¿Qué es lo que hacemos con este CIT? Lograr que todos ellos participen, que estén en las mesas de trabajo. Que los usuarios puedan decir cuáles son sus necesidades, para que autoridades y transportistas puedan oír esos requerimientos básicos que tienen a nivel nacional”, resalta.

Expone que el tema de movilidad y transporte está en la agenda pública de todos los gobiernos, “de todas las instituciones relacionadas con el desarrollo urbano; es por ello que toma mayor importancia día con día. En este sentido se ha desarrollado este congreso: con la intención de mejorar la calidad del transporte y la movilidad, no únicamente en la Ciudad de México sino en el país en general”.

Rosales destaca que habrá dos conferencias magistrales: “Una de ellas impartida por Katherine Blumberg, de The International Council on Clean Transportation, y la otra por la politóloga María Amparo Casar, quien hablará sobre la corrupción y sus efectos en nuestro país”.

El director general del evento expone que la razón por la que el CIT desarrolla distintos temas en conferencias magistrales, conferencias temáticas, mesas de discusión, mesas de trabajo y ponencias con temas específicos es que busca “traer las mejores prácticas que se van realizando alrededor del mundo y darlas a conocer en México para capacitar y profesionalizar al sector transporte”.

Adelanta que además de las dos conferencias magistrales “el CIT contará con la participación de especialistas como el argentino Claudio Varano, CEO de Arintech; el español Enrique Palma Villalón, CEO de Palma Tools; José Alfredo Campos, presidente de la Cámara Nacional de Autobuseros de Costa Rica, así como la colombiana Alexandra Ortiz Gómez, gerente sectorial del Departamento de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial”.

Añade que “adicionalmente se realizarán mesas de discusión con temas como calidad en el servicio del transporte y la movilidad, ciudades modelo, buenas prácticas internacionales, implementación de empresas de transporte y financiamiento”, entre otros.

Finalmente, Rosales Pallares invita a la participación de la sociedad civil, ya que “como usuarios también hay que participar para que las propuestas sean integrales y todos nos veamos beneficiados”.

Mal calificado

La movilidad urbana en las urbes mexicanas es el rubro peor calificado, con 3.4 puntos de 100 posibles, en cuanto a las dimensiones de prosperidad medidas en 136 municipios urbanos del país por el Índice de Prosperidad Urbana realizado por ONU Hábitat México e Infonavit en 2016.

El indicador (3.4) se ubica incluso por debajo de lo considerado por el estudio como “muy débil”, que abarca un rango de diez a 30 puntos.

Este resultado “refleja los problemas del transporte público y la prevalencia del automóvil privado en las ciudades de México”, indica el organismo.

Fuente: ONU Hábitat México