Gobierno de coalición

Todo indica que el cambio es total. Muchos organismos nuevos. Otros con autonomía. Y rigurosos controles para un buen ejercicio de gobierno

Laura Quintero
Columnas
Gobierno de coalición
Foto: ALDF

Dentro de dos semanas iniciarán los foros con especialistas de diversos centros de estudios para armonizar la nueva Ley de Gobernabilidad del Ejecutivo de la Ciudad de México: la comisión respectiva trabaja para aprobar a tiempo la ley que regirá las funciones del primer gobernador capitalino, al tiempo que se diseñan las funciones del gabinete poniendo especial atención en dos cosas: transparencia y cooperación con las autoridades.

“La comisión tiene gran interés en conocer la experiencia de los especialistas de diversas instituciones, como el Centro de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la UAM, el ITAM, el CIDE y otros. Queremos que nos hablen sobre todo de las experiencias internacionales en materia de gobiernos de coalición, principalmente las relaciones Ejecutivo-Legislativo, para impulsar una ley que le dé gobernabilidad a la ciudad, no solo cumplir con hacer una ley secundaria”, dice el diputado Xavier López Adame, del Partido Verde, presidente de la comisión que tiene a su cargo la ley secundaria del Ejecutivo local.


Una tarea nada fácil: se tiene como marco la Constitución federal y se debe trabajar tomando en cuenta los preceptos que esta señala, pero la armonización tendrá que incluir las facultades adicionales del primer gobernador de la ciudad de acuerdo también a lo que señala la nueva Constitución local. ¿Cómo ve?

“También llevaremos a cabo otros foros y mesas de trabajo con diputados para diseñar junto con los funcionarios públicos encargados de las materias relevantes, porque se crean muchos institutos que van a ser autónomos y hay que establecer sus funciones. Por eso vamos a ir debatiendo qué queremos en cada materia, buscando dos cosas: transparencia y cooperación con las autoridades para un mejor funcionamiento”, comenta el legislador del PVEM.

Entre esos institutos López Adame destaca dos: “Uno de ellos es el de Planeación y en este caso no debemos darle más facultades de las que le otorga la Constitución local, sino acotarlas exclusivamente a esos señalamientos a efecto de que eventualmente no choque con disposiciones que podrían ser del Congreso local o del Poder Ejecutivo; y el otro es el de Defensoría Pública, que absorbe las funciones de lo que hoy es la Consejería Jurídica y tendrá autonomía en sus funciones. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México también será un organismo autónomo. Y muchos otros”.

Todo indica que el cambio es total. Muchos organismos nuevos. Otros con autonomía. Y rigurosos controles para un buen ejercicio de gobierno. ¿Qué le parece?

La tarea es minuciosa. Y el tiempo es poco. Por ello deben trabajar a marchas forzadas en sacar una ley secundaria de vanguardia que pueda irse perfeccionando para que resulte lo más funcional posible. ¡Veremos!

El bolso de Laura…

Ahora le cuento que la constructora Banca Mifel otra vez está en el ojo del huracán por las obras irregulares que levanta. Tiene clausurada desde hace varios meses la de Altavista e Insurgentes. Ahora le detectan la obra que construye en el vaso regulador de la Presa Anzaldo, en Boulevard Adolfo Ruíz Cortines No. 3042, delegación Álvaro Obregón, que carece de estudio de impacto ambiental. Y para rematar se encuentra en un área de valor ambiental dentro de la Ciudad de México. Y el diputado ecologista Fernando Zárate Salgado clama por la clausura. ¡Al tiempo!... Un grupo de diputados y funcionarios que busca alternativas contra la corrupción abrirá la Audiencia Ciudadana que pretende que se avance de manera más acelerada en la rendición de cuentas. Lo encabeza el panista Ernesto Sánchez, presidente de la Comisión de Transparencia de la ALDF. Es un novedoso ejercicio que hay que seguir de cerca, dicen los que saben, porque si algo es cierto es que la población no soporta más la corrupción. ¿Será?...