Convoca May elecciones anticipadas en Reino Unido

“Necesitamos una elección general y la necesitamos ahora”, expresó

Redacción
Política
Elecciones May
AP

Theresa May, la primera ministra británica, cambia de opinión y expresa su intención de celebrar elecciones legislativas anticipadas el próximo 8 de junio.

“Necesitamos una elección general y la necesitamos ahora”, dijo este martes ante las puertas de Downing Street, residencia y oficina de la premier.

De todas maneras, pese a este anuncio, May necesitará la aprobación del Parlamento para poder convocar nuevos comicios.

La información ha sido dada a conocer por el diario británico “The Independent”, según el cual, con esta decisión May ha cambiado su postura después de que haya rechazado los llamados de su partido a aprovechar su superioridad en los sondeos para anticipar los comicios.


May, de igual modo, subrayó la necesidad de que el Reino Unido goce de un “liderazgo fuerte y seguro” en las negociaciones del Brexit, lo cual, a su juicio, tendrá como resultado la celebración de elecciones legislativas para el 8 de junio. De ser convocados, estos comicios serán los segundos generales en dos años tras los de mayo de 2015.

“Será una elección entre un liderazgo fuerte y estable respecto del interés nacional, conmigo como primera ministra, o un gobierno débil e inestable bajo una coalición dirigida por Jeremy Corbyn (líder de la oposición británica)”, indicó.

Por su parte y ante estos hechos el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, respaldó a través de un comunicado el llamamiento de May a celebrar elecciones generales anticipadas y manifestó que, con este accionar, la primera ministra ha dado al pueblo británico “la oportunidad de votar por un gobierno que dé prioridad a los intereses de la mayoría”.

La respuesta de Corbyn sorprende sobre todo porque desde que May pasara a ocupar el cargo de primera ministra del Reino Unido sin haber sido refrendada por las urnas tras la dimisión de David Cameron en junio de 2016, la oposición británica siempre ha recalcado que el país necesita un premier “elegido democráticamente”.