Alcanza ocupación hotelera cifras récord en Semana Santa

Los niveles de ocupación hotelera alcanzaron un promedio general de 91 por ciento

Ricardo Pérez Valencia
Política
SECTUR BCS
Foto: Secretaría de Turismo

Durante el periodo vacacional de “Semana Santa 2017” la ocupación hotelera registró cifras récord en los principales destinos del país, al alcanzar un promedio general de 91%, de acuerdo con datos preliminares recabados por la Secretaría de Turismo (Sectur).

La dependencia precisó que con base en cifras proporcionadas por las secretarías de Turismo de diversos estados del país, los destinos de playa de los estados de Guerrero, Quintana Roo y Baja California Sur fueron los más visitados por los turistas en estas vacaciones de Semana Mayor.

Guerrero obtuvo un promedio de ocupación en sus cuartos de hotel de 97.5%, la más alta registrada en esta temporada vacacional, principalmente el conocido como “Triángulo del Sol”, que comprende los destinos de playa de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo y la ciudad colonial de Taxco.

En tanto, Quintana Roo observó un promedio de 97% de ocupación hotelera, apuntalada por los destinos de Cancún, Holbox, Puerto Morelos y Bacalar que alcanzaron 100%, seguidos por Mahahual y Tulum en la Riviera Maya con 98% y Cozumel con 97 pot ciento.

Los datos recabados por la Sectur, señalan que Tamaulipas incrementó de manera significativa el flujo de visitantes durante este periodo vacacional, al superar 97% de ocupación hotelera.

Por lo que respecta al corredor turístico de Los Cabos, en Baja California Sur, los destinos de playa reconocidos internacionalmente por su belleza natural y los servicios de calidad y excelencia alcanzaron altas tasas de visitantes.

El más demandado en este periodo vacacional fue Loreto que registró 100% de ocupación hotelera, seguido por Los Cabos, Todos Santos y La Paz.

La Secretaria de Turismo federal destacó que otras entidades con destinos de playa tradicionales como Sinaloa observó cifras superiores a 92%, Sonora y Oaxaca alcanzaron un promedio de 85% en el uso de sus instalaciones hoteleras.

Por lo que respecta a los segmentos de turismo colonial, zonas arqueológicas y turismo de naturaleza, sobresale el estado de Guanajuato que observó una ocupación de 93%; el Estado de México fue de las entidades que recibió un gran flujo de turistas en destinos como Ixtapan de la Sal, Aculco, Villa del Carbón, así como las zonas arqueológicas de Teotihuacán y Malinalco.

Entre los destinos cercanos a la Ciudad de México destacó la capital de Puebla, con el Museo Internacional del Barroco y la moderna zona conurbada de Cholula, que junto a Cuetzalan, alcanzaron 99% de ocupación de su infraestructura hotelera.