Refuerza Francia la seguridad ante elecciones

Después del atentado de anoche en París que segó la vida de un policía

Redacción
Política
Seguridad Francia
Foto especial

El primer ministro de Francia, Bernard Cazeneuve, anunció un refuerzo de la seguridad ante la primera vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo, después del atentado de anoche en París que segó la vida de un policía.

En una declaración este viernes al término del Consejo de Defensa presidido por el jefe del Estado, François Hollande, Cazeneuve explicó que habrá “unidades especializadas de intervención para garantizar una capacidad de respuesta total”, y recordó que 50 mil policías, gendarmes y militares se desplegarán el domingo para que los comicios se desarrollen con normalidad.


El atentado tuvo lugar el jueves a las 21:00 hora local (19:00 GMT), provocó la muerte de un policía y heridas graves a otros dos, además de un transeúnte, después de que el autor del tiroteo aparcara su coche a la altura de un furgón policial y disparara a los agentes.

Posteriormente, el atacante fue abatido por disparos de policías. El atentado ha sido reivindicado por el grupo yihadista autodenominado Estado Islámico (EI).

En un breve comunicado difundido en varias páginas de internet y recogido por la organización estadunidense Site Intelligence, que vigila mensajes yihadistas, la agencia aseguró que el asaltante fue “uno de los combatientes del Estado Islámico”, y lo identificó como Abu Yusef al Beljiki, “El belga”.

Según las investigaciones, el terrorista es un hombre de nacionalidad francesa de 39 años, con antecedentes penales graves, mientras sigue la investigación sobre su persona y su entorno.

Hasta ahora, según los elementos que se han filtrado por los medios de comunicación, había sido condenado a 15 años de cárcel en 2005 por unos hechos de 2001, cuando hirió de bala a un policía tras haberse visto implicado en un choque de coches.