TEPJF sanciona al PAN por vulnerar normatividad electoral

Antonio Caporal
Nacional
TEPJF
A. Diaz

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó al PAN “por actualizar la infracción de uso indebido de la pauta, ello con motivo de su promocional denominado Intercampaña Edomex difundido para esa etapa del proceso electoral”.

Por unanimidad, el Pleno determinó que “el contenido del spot no corresponde con el tipo y características de la propaganda que debe difundirse en el referido periodo, es decir, no es de tipo genérica, ya que de su contenido se advierte que invita implícitamente a votar en contra del PRI, al señalar que: ‘Llegó el momento de cambiarlos. Como en Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango y Aguascalientes’, entre otras afirmaciones en este sentido”.


En ese tenor, se sostuvo que “las frases utilizadas en el spot tienen el propósito de lograr un posicionamiento del PAN, ya que no se transmitía un mensaje neutro alusivo a una campaña informativa del partido político sino que se pretendía obtener el apoyo por parte de la ciudadanía en la etapa de intercampañas, lo cual está prohibido en la legislación electoral”.