Inmunoterapia, esperanza contra el cáncer de pulmón

El tabaquismo causa más de 20% de las muertes mundiales por cáncer en general y de 70% por cáncer de pulmón

Lorena Ríos
Todo menos politica
Tabaco y cáncer de pulmón
Foto: Ljupco

El cáncer de pulmón no solo es provocado por tabaquismo sino que existen casos de mujeres que cocinan con leña, personas que viven con un fumador o bien aquellas que tienen alguna susceptibilidad genética: se conocen 15 tipos de alteraciones genéticas responsables de esta enfermedad, por lo que es necesario personalizar el tratamiento.

Pero es cierto que el consumo de tabaco pone en riesgo de cáncer de pulmón a ocho de cada diez fumadores.

Al contener más de siete mil sustancias tóxicas, el tabaco es responsable de más de 100 tipos de cáncer, de los cuales el pulmonar es el que genera más mortalidad: en México se reportan mil 700 casos anuales y cada día mueren 22 personas por esta enfermedad.

Patricia Mondragón, presidenta de Respirando con Valor, Asociación Mexicana para Pacientes con Cáncer de Pulmón y Familiares, dice al respecto que “esta enfermedad ocurre con mayor frecuencia en edades avanzadas (entre 60 y 79 años), considerando datos de la Secretaría de Salud”.

Sin embargo, “los casos de pacientes que se encuentran entre la cuarta y quinta década de vida van en aumento”, añade.

De hecho, el tabaquismo es la causa de más de 20% de las muertes mundiales por cáncer en general de y alrededor de 70% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que otros factores de riesgo están relacionados con el medio ambiente, la falta de recursos y las condiciones de trabajo.

Diagnóstico tardío

El cáncer de pulmón se considera un problema de salud pública debido a que generalmente se diagnostica en etapas avanzadas: el pronóstico de supervivencia media es de cuatro a cinco meses sin tratamiento, de dos a tres años con el tratamiento adecuado y puede aumentar hasta más de cuatro años si se identifica la mutación que lo origina, señala Óscar Arrieta Rodríguez, oncólogo coordinador de la Clínica del Pulmón del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

El especialista destaca que es fundamental que los pacientes con cáncer de pulmón tengan acceso a terapias adecuadas. “Hoy contamos con una nueva perspectiva en el tratamiento, que es la medicina personalizada, la cual permite sobrellevar de mejor manera la enfermedad y tener una mejor calidad de vida”, explica.

Anteriormente los médicos concebían esta neoplasia como una sola enfermedad, pero ahora se clasifica de acuerdo a las mutaciones que presentan determinados genes. Hasta el momento se ha logrado identificar cuando menos 15 mutaciones genéticas. Y se ha demostrado que las alteraciones genéticas se relacionan con el pronóstico del paciente y la respuesta a determinados tratamientos.

A diferencia de los tratamientos contra el cáncer, que atacan directamente al tumor, la inmunoterapia no se dirige a las células cancerosas sino que ayuda al sistema inmune a que vuelva a reconocer a las células malignas y las combata.

La inmuno-oncología demostró ya en los últimos años que es un tratamiento para el cáncer que puede ofrecer un beneficio clínico en tumores avanzados, en términos de supervivencia a largo plazo, en comparación con el estándar de tratamientos tradicionales.

Esta neoplasia es la más letal de todos los tipos de cáncer de México en hombres y mujeres: más de 40% de personas no fumadoras con cáncer lo presentan debido a la exposición crónica al humo de leña y de ellas tres cuartas partes son mujeres, expone.

“La mayoría de los pacientes con cáncer pulmonar se diagnostican en fases tardías, pues acuden al médico cuando presentan síntomas como fatiga, tos crónica, falta de aliento y dificultad para respirar, dolor en el tórax, pérdida de peso inexplicable, tos con flemas o moco y tos con sangre”, señala el oncólogo.

Arrieta exhorta a la población a no estigmatizar a las personas con este padecimiento, aunque sea producto del tabaquismo, ya que esta adicción también es una enfermedad y debe ser tratada como tal.
A todo pulmón

En respuesta a la gran necesidad de información y atención de los pacientes con cáncer de pulmón y familiares, en 2009 nació Respirando con Valor, asociación civil que tiene como objetivo ser la voz de los pacientes con cáncer de pulmón a nivel nacional e incluso a nivel latinoamericano.

Sus objetivos son luchar por el derecho a la salud de los pacientes para que se les garantice el diagnóstico oportuno, el acceso a la mejor terapia, evitar prácticas discriminatorias y se reduzca la incidencia de esta enfermedad en México.

Para ello “proponemos la creación del programa A todo pulmón, rompamos estigmas. El objetivo central es fomentar la prevención del cáncer de pulmón, mejorar el diagnóstico y la atención de los pacientes, así como garantizar el acceso a tratamientos adecuados”, comenta Patricia Mondragón.

Este programa es la unión de todos los pacientes con cáncer de pulmón, sus familiares y sociedad mexicana, con la que se pretende convocar a las autoridades pertinente a tomar las medidas necesarias para garantizar el derecho a la salud con calidad de los pacientes que viven con esta enfermedad y exhorta al Poder Ejecutivo a destinar un porcentaje de la recaudación por IEPS al tabaco para el diagnóstico oportuno y la atención de calidad de los pacientes con cáncer de pulmón.