Resoluciones del tribunal electoral deben ser comprensibles

Antonio Caporal
Nacional
TEPJF
Facebook

Al participar en el Curso-Taller para la elaboración de sentencias claras con lenguaje ciudadano y perspectiva de género, la magistrada de la Sala Regional Ciudad de México, María Guadalupe Silva Rojas, y los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón, coincidieron en que el lenguaje comprensible de toda sentencia electoral permitirá a la ciudadanía la garantía de acceso a la justicia, pero sobre todo conocer y ejercitar de mejor manera sus derechos.

El magistrado De la Mata Pizaña destacó que “los impartidores de justicia tenemos la fama de emitir nuestras resoluciones utilizando términos rebuscados, estructuras incomprensibles, lo que nos aleja de los ciudadanos”.

“En 2018 tendremos un histórico proceso electoral y es necesario que estemos preparados para otorgar respuestas claras y efectivas. Los tiempos actuales así lo demandan: demandan contar con sentencias con un lenguaje accesible y argumentadas de forma comprensible para cualquier ciudadano”, expresó el magistrado De la Mata Pizaña.