Blindan programas sociales de la Sedesol

Sedesol es la dependencia más observada por su importancia y cobertura de programas sociales

Redacción
Política
Programas sociales
Foto: Sedesol

La Secretaría de Desarrollo Social es la dependencia más observada por su importancia y cobertura respecto de la instrumentación de los programas sociales a su cargo, por lo que el blindaje electoral constituye una política de transparencia, a fin de evitar conductas que generen presiones en el electorado.

“La función más importante será evitar que los procesos electorales a celebrarse en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz sean invadidos con recursos ilícitos”, dijo el Abogado General y Comisionado para la Transparencia de la Sedesol, David Garay Maldonado, quien participó en el Foro “Marco Normativo para el Blindaje de Programas Sociales y el Combate en el Uso de Recursos Públicos en los Procesos Electorales Locales 2016-2017”, organizado por la Cámara de Diputados.

En su intervención en la mesa denominada “Mejores prácticas para el blindaje de los programas sociales en procesos electorales”, el abogado Garay Maldonado destacó que el blindaje electoral tiene como propósitos fundamentales fomentar la participación de la ciudadanía e incentivar la cultura de la denuncia de hechos relacionados con la comisión de presuntos delitos electorales.

Destacó que durante el período de restricción electoral, que va desde el inicio de las campañas hasta el día de la elección, habrá programas que instrumenta la dependencia que seguirán funcionando con regularidad.

Esto es con el propósito de proteger a la población a la que van dirigidos y porque cuentan con un calendario establecido en sus propias reglas de operación para entrega de apoyos, así como con un padrón de beneficiarios previamente asignado y cerrado.

Los programas que seguirán operando regularmente son: Pensión para Adultos Mayores, Prospera, Liconsa, Diconsa, Comedores Comunitarios, Estancias Infantiles, Atención a Jornaleros Agrícolas y Seguro de Vida para Jefas de Familia.

En tanto, los programas que tienen padrones cuya entrega de apoyos están sujetos a una convocatoria eventual quedarán suspendidos temporalmente durante esta época de blindaje electoral, como son: Coinversión Social, Empleo Temporal, Fomento a la Economía Social, Opciones Productivas y 3x1 para Migrantes.

Garay Maldonado destacó también que todos los padrones de los programas con que cuenta la Sedesol son públicos.

En la mesa “Mejores prácticas para el blindaje de los programas sociales en procesos electorales”, participaron además Jacqueline Peschard Mariscal, titular del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; el investigador Carlos Pérez Vázquez, director del organismo “Centro por un Recurso Efectivo”, así como los diputados Abel Murrieta Gutiérrez y Juan Romero Tenorio.