Gubernaturas, botín de la partidocracia

En México prevalece la impunidad y mano blanda para la partidocracia

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Celda
Foto: Cuartoscuro

Una palabra rara es en una página como un adoquín levantado en una calle.

Wenceslao Fernández Flórez (1879-1964)

Poder Si te equivocas en una declaración fiscal podrías ir a la cárcel. Si te robas un “gansito” de un Oxxo en compañía de dos de tus amigos “por puntada” podrías ir a prisión por delincuencia organizada. En ambos casos pasarías muchos años en el calabozo. Pero si perteneces a alguno de los partidos políticos más importantes y roban cientos de millones de pesos no pasa nada. Y si te atrapan, no te apures: pasarás unos años en el reclusorio y tu familia, así como los millones robados, te estarán esperando hasta terminar tu condena. Así es la historia de México: impunidad y mano blanda ante la distinguida partidocracia. Sus errores administrativos y corrupción han hundido a través de los últimos 200 años de vida independiente en la miseria a cuando menos diez generaciones de mexicanos. La sociedad está harta de ver el enriquecimiento de políticos de medio pelo, mientras crece el número de miserables (es descripción, no calificativo). Si fueran ricos que, producto de su esfuerzo y productividad, edificaron una fortuna, es legítimo, pero quienes roban el dinero público no tienen perdón. Esto ocurre en gobiernos estatales y muchas alcaldías. Ese insulto a la sociedad debe frenarse con penas más severas y que regresen el dinero ellos, sus familiares, testaferros y prestanombres. Claro, desde la cárcel. ¡Urge!

Legisladores

La legislación de seguridad interior saldrá hasta el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso. Al revisar las propuestas de PRI, PAN y PRD, destacan la del senador panista Roberto Gil Zuarth y la del líder de los diputados priistas, César Camacho. La de Miguel Barbosa será historia. Seguramente llegarán a acuerdos PRI-PAN para encontrar puntos de coincidencia en materia de derechos humanos y seguridad interior.

Luego de afirmar sobre el caso de Javier Duarte que “quien actuó mal, que pague las consecuencias”, el líder de la mayoría priista en el Senado, Emilio Gamboa, negó un acuerdo para la captura del ex gobernador de Veracruz.

Dinero Minth Group Ltd., empresa de autopartes automotrices que preside Jong Hwa Chin, invertirá 350 millones de dólares en una ampliación de su planta en Aguascalientes. Jong Hwa Chin aseveró que invierte en esa región gracias al buen clima laboral, la paz social y el capital humano. La expansión generará más de 270 empleos directos, muchos de ellos para profesionistas que producirán piezas para autos Renault, Daimler, BMW y Nissan, en esa entidad y San Luis Potosí.

Al final de cuentas El municipio de Acapulco mantiene cifras de desastre financiero. En 2016 se observó un déficit en el balance primario por 14.8% debido a menores ingresos, tanto propios como federales. Sin embargo, hay calificadoras que están preocupadas porque este déficit se incremente debido a la disminución de los ingresos derivados de la actividad turística y el pago de impuestos locales. La deuda del ayuntamiento es de 112.1 millones de pesos, la cual estuvo compuesta por un financiamiento estructurado a largo plazo con Banco Interacciones con saldo al cierre de 2016 por 98 millones.

Responsabilidad Social Corporativa A nivel mundial se lucha por la equidad, la justicia, la paz y el desarrollo a favor del sector femenino, por lo que Vicky Form lanzó su campaña Las mexicanas tenemos mucho que enseñarte, con la idea de llevar este mensaje a las calles. Para la marca de lencería la actual situación social se ha convertido en una razón de peso para levantar la voz y comenzar a actuar frente a lo que sucede en el mundo, donde la discriminación, la inseguridad, la misoginia y el racismo se hacen presentes.