Tendrá 16 equipos Copa América de 2019

Se ratifican seis cupos y medio para Sudamérica en Mundial 2026  

Ricardo Pérez Valencia
Todo menos politica
CONMEBOL SEDE
Foto: Facebook

La Copa América de 2019 a celebrarse en Brasil aumentará de 12 a 16 equipos, con la posibilidad de invitar a algunas de las principales selecciones europeas, aprobó el miércoles la Conmebol.

El campeonato de la Confederación Sudamericana de Fútbol se juega con 12 selecciones, las 10 de la región, y dos invitadas, usualmente de la CONCACAF, desde la edición de 1993 en Ecuador y desde entonces México ha participado en todos los campeonatos.


En el torneo de 2015 en Chile, los invitados fueron México y Jamaica.

La expansión a 16 equipos abre la puerta a invitar a selecciones de Europa, aunque en el congreso del miércoles en Santiago no se determinó la repartición de cupos.

En el evento, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ratificó que Sudamérica tendrá seis cupos y medio en la Copa del Mundo a disputarse en 2026, donde un total de 48 selecciones competirán por el máximo trofeo del futbol mundial.

Esto significa que seis selecciones sudamericanas clasificarán en forma directa a la justa de 2026, cuya sede aún no se define, y una séptima escuadra de la Conmebol deberá disputar un cupo a la Copa del Mundo con un equipo de otra región.

Durante su discurso, Infantino señaló que espera que un equipo de la Conmebol sea campeón en la Copa del Mundo Rusia 2018, que inicia el 14 de junio del próximo año.

“El mejor futbol se juega aquí en Sudamérica, por eso esperemos que el 2018 sea un país de este continente el que gane el Mundial de Rusia”, aseveró.

Respecto al estado actual de la FIFA, tras los escándalos por sobornos que afectaron a la institución en los últimos años, Infantino mencionó que “lo único que ha cambio de la FIFA es que somos transparentes. Aunque algunos crean lo contrario, el ciclo del presupuesto por cuatro años sería alrededor de mil 400 millones de dólares, donde el 87% es para el futbol”, detalló.

Respecto al informe financiero de la FIFA que reveló pérdidas de 369 millones de dólares el pasado año fiscal, Infantino afirmó que “la situación económica de la FIFA es muy sólida, muy sana”.