Dormir pocas horas genera riesgo de diabetes mellitus

El trastorno de sueño también provoca tres veces más posibilidades de desarrollar hipertensión

Redacción
Todo menos politica
Insomnio y diabetes
Foto: Cathy Yeulet

Las personas que duermen menos de cinco horas por noche durante un año tienen tres veces más posibilidades de desarrollar diabetes mellitus, aseguró el siquiatra e investigador Alejandro Jiménez Genchi. “Lo que se ha encontrado en las investigaciones es que las personas que duermen un número menor de horas tienen un incremento de la resistencia a la insulina”, indicó.

El coordinador de la Clínica del Sueño del Instituto Nacional de Psiquiatría indicó que las células de las personas con insomnio responden menos a la hormona de la insulina, situación que altera la regulación de la glucosa. “Colocaría más riesgo en las personas con problemas de desarrollar diabetes o las que ya tienen diabetes de no tener una buena regulación”, comentó.


Asimismo, detalló que existen hormonas que determinan el apetito o la saciedad de las personas y que el dormir menos de cinco o seis horas “conduce a que tengamos más apetito, menos saciedad e incrementemos el consumo de alimentos y probablemente ingresa más glucosa, más azúcar”.

Jiménez Genchi indicó que el trastorno de sueño también provoca tres veces más posibilidades de desarrollar hipertensión y una probabilidad de 45% de tener un infarto al miocardio. Agregó que existe un riesgo hasta del doble a desarrollar trastornos siquiátricos como depresión, trastornos de ansiedad y también enfermedades relacionadas con el síndrome metabólico como la obesidad, detalló el especialista.


Expuso que los tres principales síntomas del insomnio son problemas para comenzar a dormir, dificultad para mantenerse dormido y despertar constantemente más de tres veces a la semana durante tres meses, situación que afecta a 40% de la población mexicana.

“Por eso es tan importante asegurar más de seis horas de sueño, desde luego es un reto para un paciente con insomnio”, finalizó.