Aprueba OEA reunión de cancilleres por crisis en Venezuela

Con 19 votos a favor, diez en contra, una abstención y una ausencia se aprobó la reunión

Redacción
Política
cancilleres OEA
OAS

El Consejo Permanente de la OEA convocó este miércoles a los cancilleres del continente para que analicen la crisis venezolana, mientras decenas de miles de manifestantes protestaban en Caracas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Con 19 votos a favor, diez en contra, una abstención y una ausencia se aprobó la reunión.

Dante Negro, director del Departamento de Derecho Internacional de la OEA, comentó antes de la votación que la reunión no forma parte del procedimiento estipulado en la Carta Democrática Interamericana como paso previo para una posible suspensión de un Estado integrante donde haya ocurrido una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático.

El viceministro venezolano para América del Norte, Samuel Moncada, rechazó la resolución alegando que representa una intromisión en asuntos internos.

Ante las declaraciones de la canciller argentina, Susana Malcorra, sobre la necesidad de un tutelaje para Venezuela, Moncada afirmó que Venezuela es una nación independiente y no aceptará nunca tutelaje de ningún país.

Moncada reiteró a los gobiernos de derecha que atacan a Venezuela desde la OEA que “una ayuda forzada no es una ayuda, es una imposición”, en referencia a las presiones para aceptar una intervención en sus asuntos internos.