Feria de Farmacias Vivientes impulsará medicina tradicional

En México existen casi cuatro mil 500 plantas medicinales, aunque sólo se comercializan unas 400 especies para tratamiento de enfermedades

Agencias
Todo menos politica
Farmacias vivientes
Foto: Conafor

A fin de impulsar la medicina tradicional mexicana, se llevará a cabo la segunda edición de la Feria Nacional de Farmacias Vivientes, Naturismo y Plantas Medicinales Cultivadas, a realizarse de este jueves 27 al domingo 30.

El director del Instituto Tzapin de Medicinas Complementarias, Guillermo Mendoza Castelán, informó que el evento pretende sensibilizar a las personas para el cultivo de plantas medicinales y así mitigar de alguna manera el impacto del cambio climático, bajo la premisa de que las acciones pequeñas forman grandes cambios.

Por ello, dijo, se impartirán talleres gratuitos, conferencias y foros, así como actividades de temazcal y música prehispánica para que las personas puedan entender que es posible convivir en armonía con prácticas de medicina ancestral, plantas medicinales y conocer los beneficios de éstas.

También se pretende el establecimiento formal de las farmacias vivientes, que de acuerdo con el investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, consiste en el cultivo de plantas medicinales con fines de conservación ecológica, difusión de la medicina tradicional y conservación de la identidad nacional.


El especialista señaló que ese tipo de farmacias pueden servir como material didáctico para educar a las familias en una relación de amor y respeto por la naturaleza para la investigación, y como un recurso de producción de plantas que beneficien a las comunidades y fortalezcan la economía de los campesinos.

Además, para contribuir en la conservación de especies en extinción, por lo que esta feria busca principalmente el cultivo de plantas medicinales y su uso sustentable.

En México existen casi cuatro mil 500 plantas medicinales, aunque sólo se comercializan unas 400 especies para tratamiento de enfermedades, y explicó que solo se cultivan cerca de 100 especies, lo que deriva en la posible pérdida del germoplasma de miles de estos vegetales ante la escasa producción de las mismas.

Añadió que mediante el esquema de farmacias vivientes existen más de 500 que se sitúan en zonas rurales y urbanas en formatos de huertos para la atención de padecimientos no graves.

También detalló que la medicina tradicional mexicana, que es un sistema integral de curación basado en procesos culturales, está compuesta por cuatro elementos: el uso de plantas medicinales, de minerales, de animales medicinales y prácticas específicas como los temazcales, las curadas de empacho y las sobadas, por mencionar algunas.