Difícil hablar de paz a menores con videojuegos violentos

Realizan diputados el foro 1, 2, 3 Por Mí y Por Todas las Niñas y Niños de México

Norberto Vázquez
Nacional
Foro diputados
Foto: Olecducko.

Al inaugurar el foro 1, 2, 3, Por Mí y Por Todas las Niñas Y Niños de México, la directora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), de la Cámara de Diputados, Adriana Gabriela Ceballos Hernández, pidió fortalecer la convivencia social y “atacar la violencia” a la que son expuestos los menores, mediante una cultura de la paz.

Durante el evento, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en el que participaron expertos en la materia, Ceballos Hernández se pronunció por eliminar la discriminación y fomentar la participación activa y comprometida de la sociedad, ya que “el compromiso del CEAMEG va en favor de fortalecer e implicar a la sociedad para una cultura de la paz”.

Preguntó cómo se le puede hablar a los niños mexicanos de paz, si “constantemente son bombardeados” con caricaturas, videojuegos y juguetes violentos”, así como programas de televisión o telenovelas que tratan de golpes y agresiones y violación de los derechos humanos.

Señaló que frente a ésto, debe trabajarse para que el sistema educativo formal e informal vaya de la mano con las políticas públicas, a fin de lograr cambios sociales y se fomente una mayor participación.

“Se ve reflejada una participación muy escasa en la sociedad para atender las primeras etapas de la infancia, momento en donde se sientan las bases para generar mexicanos comprometidos con su entorno social y su país”, aseguró.

Claudia Alonzo Pesado, coordinadora de Operación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, dijo que debe construirse una gran red que articule las políticas públicas, los programas sociales y las acciones de gobierno, con el presupuesto, para lo cual, subrayó, es necesaria la coordinación de las diversas dependencias y la sociedad.

Lamentó que hoy en día, las niñas y niños de México sean considerados como componente de la familia y no como personas poseedoras de derechos.

Llamó a trabajar para que las colonias, calles, pueblos y zonas urbanas puedan ser transitados de forma segura y con tranquilidad por los menores, lo que ayudaría a lograr una política de paz. “Un niño que camina por la calle quiere decir que todos estamos seguros”.

Precisó que actualmente siete de cada diez menores sufren algún tipo de violencia, mientras que el 83% padece pobreza o carencias sociales, además de que 5.1 millones están en desnutrición crónica, por lo que, resaltó, “si no se toma en cuenta este dato no podrá construirse un México sostenible y en desarrollo”.

Carlos Manzo Gjumlich, director de Coordinación y Políticas de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, planteó que los menores sepan que existe una ley federal donde se enmarcan 20 derechos, los cuales no les pueden ni deben ser vulnerados.

Comentó que se analizaron dos mil 16 casos de violencia en menores, en los que se identificaron las principales problemáticas, lo cual ayudó al diseño de las líneas de acción del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Informó que actualmente, ésta procuraduría trabaja en la creación de un registro con una base de datos, ya que, aclaró “sin información no podría diseñarse una política pública de atención”.