Niños vulnerables ante publicidad de alimentos chatarra

Cada año se transmiten más de 13 mil anuncios de comida chatarra en los programas y horarios más vistos por los niños

Redacción
Todo menos politica
Publicidad engañosa
Foto: CO

Resultado del monitoreo de publicidad de bebidas y alimentos “chatarra” en televisión, reveló que la Estrategia Nacional para Prevenir la Obesidad y Diabetes, que incluye la regulación de esta publicidad, fracasó en su objetivo de proteger los derechos de la infancia, denunciaron la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) y el Poder del Consumidor (EPC).

Si se toma en cuenta que los programas más vistos por los niños, como lo reporta un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), son las telenovelas, los dramatizados unitarios y los reality shows, la exposición a publicidad de comida chatarra sigue siendo alta.


En una semana los niños están expuestos a 42 marcas distintas de bebidas y alimentos chatarra, esto sin considerar los productos que, pese a cumplir con los criterios nutrimentales siguen siendo una fuente importante de azúcares, como por ejemplo néctares, yogurts azucarados y cereales de caja para el desayuno. Las marcas con mayor número de pautas fueron de aquellos productos que cumplen con los laxos criterios nutrimentales sin embargo, también hubo alta presencia de bebidas azucaradas y energéticas, así como postres.

Ambos organismos destacaron que, con base en el monitoreo, se estima que en una semana, se transmiten en promedio 272 anuncios de comida chatarra en los programas y horarios más vistos por los niños. Esta información indica que en un año se transmiten más de 13 mil anuncios de productos “chatarra”.


Para algunos productos chatarra se utilizan personajes animados o de famosos que, de acuerdo a los criterios de la UNICEF, son elementos que llaman la atención de los niños y que deberían ser regulados.

El único producto saludable que se anunció en las 65 horas de grabación estudiada fue el agua embotellada, sin embargo, hay una total ausencia de publicidad de alimentos saludables como verduras y frutas.

Fiorella Espinosa, investigadora en salud alimentaria de El Poder del Consumidor, declaró: “El monitoreo permite confirmar que los niños siguen bombardeados de publicidad de comida chatarra a través de la televisión. La población infantil además de exponerse a este tipo de publicidad en plataformas en Internet, en los espacios públicos, en los propios empaques, etc., sigue estando expuesta a esta publicidad en telenovelas y otros programas que deben ser regulados, al igual que los horarios nocturnos. Hay que recordar que, aunque la publicidad no vaya dirigida específicamente a los niños, es relevante minimizar la exposición de la infancia a ambientes obesogénicos”.

En tanto, Sandra Mejía, coordinadora de legislación y políticas públicas de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), comentó: “La Estrategia Nacional para Prevenir la Obesidad y Diabetes, ha fracasado, en materia de publicidad para la protección de los derechos de niños y niñas. La industria de bebidas azucaradas sigue utilizando distintas estrategias de promoción y publicidad atractivas para este sector, con el propósito de mantener o aumentar las ventas de sus productos, violando de forma directa el derecho a la información y a disfrutar del más alto nivel de salud posible, establecidos en la Convención de los Derechos del Niño y la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”.

Al respecto Alejandro Calvillo, director de EPC, comentó: “Diversos estudios han mostrado que una regulación débil tiene un efecto similar a la ausencia de la regulación. En este caso, la regulación de publicidad de alimentos y bebidas permite que los niños sigan estando expuestos a una gran cantidad de anuncios de comida alta en azúcares, grasas y sodio. Existen regulaciones en otros países que no permiten esta publicidad desde las seis de la mañana hasta las 22:99, como en Chile.

Si realmente queremos tener resultados hace falta fortalecer esta regulación, cubrir todos los medios como exteriores, internet, empaques, etc., así como todas las herramientas de engaño como el uso de personajes, regalos, promociones. De lo contrario, la Estrategia no estará logrando su objetivo, como ocurre actualmente, concluyó.