Urgen acciones para tratar el sobrepeso y obesidad

Más de 70% de la población adulta tiene algún grado de sobrepeso y obesidad

Redacción
Todo menos politica
Obesidad y sobrepeso
Foto: CO

Ante la creciente problemática sanitaria y económica derivada de la alta prevalencia de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares en el país, el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (CMCOEM), reconoce la labor que los legisladores han tenido para analizar y discutir la reforma a la Ley General de Salud, en materia de nutrición, sobrepeso, obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria.
Juan Francisco Arellano Ramos, presidente del Colegio recordó que estas modificaciones incluyen que la cirugía bariátrica sea considerada como parte del tratamiento de la obesidad mórbida y sus comorbilidades en el Sistema Nacional de Salud, dado que en el país más del 70% de la población adulta tiene algún grado de sobrepeso y obesidad, de los cuales, dos millones viven con obesidad mórbida1, lo que conduce al desarrollo de afecciones cardiovasculares, respiratorias y diabetes mellitus, disminuyendo la calidad y esperanza de vida de esta población.

“Nos preocupa que el tratamiento de la obesidad, sus comorbilidades y complicaciones asociadas requiere de un consumo significativo de recursos por parte del sector salud en México. De acuerdo con estimaciones para este 2017, el costo en el tratamiento se elevará a más de once mil 600 millones de dólares”.

Señaló además que las personas con obesidad mórbida incrementan su riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como afecciones cardiovasculares, respiratorias y diabetes mellitus, discapacidad o sufrir una muerte prematura.

“Reconocemos que la obesidad es un problema que afecta gravemente la salud de los mexicanos y consideramos a la cirugía bariátrica como una opción de tratamiento seguro para combatir este problema de salud. Es un tratamiento definido en la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes como una opción efectiva para lograr una pérdida de peso sostenida en el paciente obeso y reducir la mortalidad relacionada a la obesidad”, indicó.

El Colegio, quien ha dado seguimiento a esta iniciativa que inicio en el Senado de la República y que ahora se encuentra en la Cámara de Diputados, considera que esta reforma se suma a los esfuerzos del Gobierno Federal para hacer frente a este grave problema de salud pública.