Jinetes de Tlatelolco

Se abunda sobre los acontecimientos de 1968

Javier Oliva Posada
Columnas
Oliva Poder Nacional 841
Foto: Sedena

Ese es el título del libro más reciente del reportero de investigación Juan Veledíaz. Sobre temas relacionados con el Ejército Mexicano se trata de su segunda obra. La primera se llama El general sin memoria, con una portada muy interesante donde se ve al general Marcelino García Barragán desfilando a caballo el 16 de septiembre de 1964, cuando ya había sido declarado presidente electo Gustavo Díaz Ordaz. El libro consta de 13 capítulos y 222 páginas, incluyendo varias fotografías.

Lo relevante de la fotografía es que durante varios años —de acuerdo con la abundante información consignada por Veledíaz— el hombre que sería secretario de la Defensa Nacional en el periodo 1964-1970 había sido relegado de las áreas de responsabilidad debido a sus acciones políticas durante la campaña presidencial del general Manuel Henríquez Guzmán en 1952. Sin embrago, el prestigio y capacidades de García Barragán serían reconocidas por Adolfo López Mateos, quien decidió levantarle el castigo luego de la intercesión directa del general Lázaro Cárdenas.

Teniendo como base fundamental documentos del Archivo General de la Nación, el autor abunda sobre un tema clave en la historia reciente de México: los acontecimientos de septiembre y octubre de 1968.

Con testimonios y agudos análisis, Juan Veledíaz reconstruye una visión y versión diferente de aquellos determinantes hechos. Muy alejado, por fortuna, de los prejuicios y las consignas, nuestro autor abunda en referencias a la norma y capacidades del secretario de la Defensa Nacional de aquellos años.

Precedentes

Si bien se trata de un libro de investigación, su escritura se disfruta y el lector quedará al final más que satisfecho por invertir algunas horas en conocer de buena fuente la trayectoria, ideas y características de un muy destacado general de División, quien por cierto sería el primero en llegar a ese encargo con la denominación de Diplomado del Estado Mayor.

También es muy interesante conocer el nivel y calidad de las relaciones civiles militares de la época, así como el papel que desempeñaba el Partido Revolucionario Institucional en la consolidación del sistema y régimen políticos.

Es importante tener en consideración que la investigación seria, documentada y articulada de temas relacionados con las Fuerzas Armadas en nuestro país, desafortunadamente, no es abundante. La trayectoria que viene creando Veledíaz sin duda que sentará precedentes para que en breve —y ante tantos acontecimientos en materia de seguridad pública que ha vivido el país— se trate de forma equilibrada la ya prolongada participación del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina-Armada de México en esos casos.

Es indispensable, en este sentido, que la historia que vayamos a relatar de nuestros días se vea robustecida por elementos propios de la ciencias sociales y, por tanto, de una adecuada presentación para que cada quien se norme un criterio.