Arrancan

El 2 de  junio es el límite para que entre en vigor para las elecciones de 2018

Laura Quintero
Columnas
Ley electoral de la ciudad de México
Foto: ALDF

La Asamblea Legislativa inició su periodo extraordinario sin límite de tiempo para aprobar la Ley Electoral de la Ciudad de México, que debe entrar en vigor en septiembre próximo, con lo que arranca en la capital del país el año electoral hasta 2018, cuando el Congreso local tendrá 33 diputados de mayoría y 33 de representación proporcional, de acuerdo a lo establecido por los constituyentes. ¡Todos en sus marcas!

“La comisión político-electoral está lista para discutir y votar las leyes electorales. El debate inicia esta semana. Tenemos cuatro iniciativas, de igual número de grupos parlamentarios: Movimiento Ciudadano, Morena, PRD y PAN. Todas traen consenso en muchos puntos. Tal vez el tema controvertido sea el de los concejales, que serán electos por planilla”, indica el diputado panista José Manuel Delgadillo.


Como se ve, el Partido Revolucionario Institucional no ha presentado su propuesta: espera una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la controversia constitucional que se presentó respecto de algunos artículos de la nueva Constitución capitalina.

Pero la comisión no pude frenarse porque “tiene tiempos fatales, ya que como saben tres meses antes de que inicie el año electoral no está permitido reformar la ley”, advierte Delgadillo.


El presidente de la comisión político-electoral añade que el martes 3 iniciará la discusión en la comisión y esperan subirla al pleno a más tardar el 16 de este mismo mes. Y trabajar hasta que salga, para dar oportunidad a que se publique a tiempo. El 2 de junio es el límite para que entre en vigor para las elecciones de 2018, cuyo proceso arranca en septiembre.

Sobre la controversia dice que se debe “esperar a ver cómo resuelve. Por lo pronto, nosotros vamos a aprobarla con lo que material y formalmente tenemos.

Es posible que en estos días los grupos parlamentarios que no han presentado sus propuestas lo hagan, para ser analizadas e incluidas. Todo a última hora pero, ¡así son ellos!

“Los concejales serán electos por planilla. Así lo establece la Constitución de la Ciudad de México. Cada planilla tendrá entre siete y diez aspirantes. El alcalde que gane la elección tendrá la mayoría de concejales y los demás se repartirán de manera proporcional. Es el sentido de las propuestas recibidas”, precisa el legislador de Acción Nacional.

O sea que alcalde que triunfe se lleva la gobernabilidad de la demarcación. ¡Veremos!

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que la Asamblea Legislativa va por la creación de un código único en materia de derechos sociales para la Ciudad de México. Este debe aprobarse antes de las elecciones locales y federales de 2018. Consiste en que los 159 programas que integran la política social se puedan fiscalizar, que se perciban los beneficios y que no se dupliquen, que se ajusten a los principios de respeto a la población más vulnerable... Y bueno, será el diputado perredista Mauricio Toledo el encargado de dirigir los trabajos del periodo extraordinario de sesiones, en el que deberán aprobar la Ley Electoral, la Anticorrupción y algunos dictámenes más que tienen por ahí….Ante el ajuste en la tarifa de la red de transporte público urbano es necesaria la sustitución de las unidades para otorgar un mejor servicio a los usuarios. El panista Ernesto Sánchez alerta que para garantizar además la transparencia por esos ingresos la Secretaría de Movilidad tendría la obligación y facultad para crear un nuevo fideicomiso que garantice el pleno ejercicio del dinero en infraestructura y servicios urbanos. Vaya que mejorarían las calles. Pero, ¿lo harán?...