Pólvora en infiernitos electorales

En tiempos electorales, los contendientes se dicen de todo

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Urna
Andryv Popov

Sabemos lo que somos, mas no sabemos lo que podemos ser.

William Shakespeare (1564-1616)

Poder En periodos electorales se vale lanzar cieno a un ventilador para embarrar a todos los políticos. Eso es divertido para los espectadores, que ven cómo se despoja de sus máscaras a los luchadores por puestos de elección popular. Se dicen de todo, pero después de los comicios vuelve el perdón del vencedor. Incluso, al paso del tiempo, a los contrincantes que ensuciaron su “prestigio” (merecida o inmerecidamente) se les ve abrazados “respetuosamente”; civilizados, pues. Sin embargo, los electores nos preguntamos: ¿si se acusaron de actos delictivos graves, por qué no se continuó con el procedimiento penal correspondiente? Si fue cierto, tendrían que haber sido enviados esos candidatos a la cárcel; y si no es verdad, quien acusó debería disculparse públicamente o enfrentar ante los tribunales sus falsedades. Ya basta de que se les tome el pelo a los electores.

De candidatos Los candidatos a gobernadores del PRI, Alfredo del Mazo, por el Edomex; Manuel Cota, por Nayarit, y Miguel Ángel Riquelme, por Coahuila, son los únicos que prometieron acabar con los fueros. A sus opositores, simplemente se les olvidó o se hacen de la vista gorda antes de llegar a la olla de oro, como dicen en Oaxaca.

Rafael Moreno Valle retoma actividades propias de una precampaña presidencial. Apareció con gran difusión en un libro editado por uno de los hermanos Porrúa y fue una estrella en la convención albiazul de la semana pasada. Le quitó luces a Margarita, lo que ofendió al esposo, Felipe Calderón.

Movimiento Ciudadano quiere la gubernatura de Jalisco el año próximo: Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara, hace campaña por todo el estado, apadrinado por Dante Delgado.

Dinero Transportistas y automovilistas declararon a la autopista México-Puebla como la más peligrosa del centro del país. Ahí una banda de delincuentes asalta, despoja de vehículos, viola a mujeres y asesina bebés. A todo ello, los sabuesos de la policía no han dado con los culpables. Grave, si se quiere enviar inversión de autopartes a esa entidad. Claro, se trata de un asunto federal en una autopista federal, administrada por Capufe, de Benito Neme. Un asunto para la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, y la Policía Federal, de Renato Sales.

Cheersson, una compañía del sector autopartes especializada en troqueles y estampados, invirtió ocho millones de dólares en su planta de Querétaro. La firma proveerá a empresas queretanas y de la región del Bajío como TRN, Valeo, Continental, Harman, Bosch, Halla, Magna y Delphi.

Al final de cuentas De acuerdo con la Secretaría de Hacienda en 2016 la deuda directa de largo plazo de Texcoco fue de 140.2 millones de pesos y la ahora candidata al gobierno del Estado de México por Morena, Delfina Gómez, dejó a su sucesora, Magdalena Moreno, como fuente de pago las participaciones federales. De acuerdo a la calificadora Fitch Ratings, al cierre de 2016 los indicadores de liquidez se mantenían débiles y tenía pasivos con proveedores y pensionados por 378.6 millones de pesos, que es una pesada carga a las finanzas municipales. La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México podría beneficiar el desarrollo del municipio, para lo que el director de ese organismo, Federico Patiño, proporciona una política de responsabilidad social inteligente para los municipios aledaños a la obra.

Responsabilidad Social Corporativa GINgroup, especializada en la administración de capital humano, bajo el liderazgo de Raúl Beyruti Sánchez promueve condiciones de igualdad tanto entre sus colaboradores como con los más de 130 mil empleos que administra, mediante la equidad de género. Entre los 60 mil empleos de mujeres, ellas tienen percepciones salariales iguales a las de los hombres. A trabajo igual, salario igual. Buen tema de justicia laboral.