Francisco Franco y sus fosas comunes

España es el segundo país del mundo en número de desaparecidos cuyos restos no han sido recuperados ni identificados

Redacción
Política
Fosas Franco
Foto especial

En España existen dos mil 457 fosas comunes con cadáveres sin identificar de personas asesinadas durante la dictadura de Francisco Franco (1936-1973), confirmaron hoy datos oficiales.

El Ministerio de Justicia confirmó el número de fosas comunes que existen en todo el país y que constituye un mapa de los fusilamientos e inhumaciones extrajudiciales.

De las dos mil 457 fosas, un total de mil 221 todavía no han sido abiertas, según los datos oficiales.

De estos también se desprende que otras 250 fosas han desaparecido por la construcción de infraestructuras, por ampliación de calles o por planes urbanísticos.

Por regiones, Aragón se sitúa a la cabeza en el número de enterramientos irregulares con 600 fosas, seguida de Andalucía con 550 y Asturias con 324.

En las fosas comunes hay, según una investigación aportada por el juez Baltasar Garzón, alrededor de 114 mil cadáveres sin identificar.

España es el segundo país del mundo en número de desaparecidos cuyos restos no han sido recuperados ni identificados, por detrás de Camboya.

La ONU ha reclamado en varias ocasiones a España que investigue tanto los crímenes del franquismo como los desaparecidos durante la dictadura. Desde el año 2000 la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha coordinado la exhumación de más de 150 fosas por todo el país y rescatado los restos de más de mil 400 víctimas, que han sido devueltos a sus familiares.

Las exhumaciones han sido realizadas por más de cinco mil voluntarios.

Esta asociación reclama a las autoridades que se promueva de forma oficial las exhumaciones, así como que se anulen todos los sumarios franquistas que llevaron a ser fusilados a más de 50 mil republicanos una vez terminada la guerra civil (1936-1939).