Recomiendan satisfacer sed de inmediato

La deshidratación puede llevar a una persona a la muerte por un desequilibrio en los electrolitos

Redacción
Todo menos politica
Hidratación
Foto: NTX

“Cuando se experimenta sensación de sed, esta debe satisfacerse inmediatamente o bien lo antes posible, toda vez que el organismo envía entonces una señal inequívoca de requerimientos adicionales de ingesta de agua para mantener su estado óptimo de hidratación”, dijo el coordinador delegacional de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Paul Rivera Castellanos.

Señaló que es importante prescindir de la ingesta de bebidas azucaradas como refrescos, aguas frescas endulzadas, jugos procesados y bebidas energetizantes, ya que contribuyen a agudizar un cuadro de deshidratación por su alto contenido de glucosa.

“El alto contenido de glucosa es difícil de metabolizar para el organismo y su asimilación en el mismo es más lenta”, aseguró el experto.

Rivera Castellanos añadió que el consumir estas bebidas también tiene efectos adversos para la digestión de los alimentos en general. Otra función que se asocia dijo a una buena hidratación es la regulación de la temperatura corporal.

Por lo anterior, consideró indispensable el consumo diario de agua natural, incluso en personas que se encuentran bajo exposición solar o realizando alguna actividad física es necesario que incrementen su ingesta de este líquido vital.

Las bebidas diuréticas como el café y el té, así como el alcohol deben restringirse o evitarse en periodos donde la temperatura es alta, toda vez que ocasionan una pérdida adicional de los líquidos en el organismo.

Agregó que elevan con ello el riesgo de desarrollar una descompensación de electrolitos y minerales, elementos indispensables para garantizar todas las funciones del cuerpo humano.

El experto señaló que la ingesta de por lo menos dos litros de agua al día se recomienda para la mayoría de las personas; no obstante, aclaró que si se trata de una mujer embarazada o en periodo de lactancia, así como de personas que se exponen al sol, o realizan esfuerzos físicos considerables, la cantidad consumida de agua debe ser mayor.

Recordó que la deshidratación puede llevar a una persona a la muerte por un desequilibrio en los electrolitos, además de otros daños a la salud a nivel de riñones, y otras afectaciones como calambres y debilidad muscular.

Lo ideal, dijo, es dividir el consumo de los litros de agua en varias tomas durante el día, a fin de tener un mayor aprovechamiento del líquido vital en el organismo.