El temible “cártel de las afores”

Cuatro empresas hacen hasta lo imposible, contar de que el trabajador cambie de afore

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Trabajador
Foto: Notimex

La palabra es el espejo de la acción.

Solón (639-560 aC)

Poder Hace unos días el equipo de Alejandra Palacios en la Comisión Federal de Competencia Económica dio a conocer el resultado de sus investigaciones alrededor de cuatro Afores (Afore XXI Banorte, que administra Juan Manuel Valle; Profuturo GNP, que lidera Eduardo Silva; Sura, de Enrique Solórzano, y Principal, que dirige Mariano Ugarte) que formaron una especie de “cártel” a fin de obstaculizar el derecho que tiene el trabajador para cambiar de empresa que administre sus ahorros para el retiro. Lo grave es que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, que preside Carlos Ramírez Fuentes, se hizo de la vista gorda e incluso ayudó al modificar las reglas operativas a fin de que las Afores que así lo quieran, obliguen a sus clientes a tramitar un “permiso” para poder cambiarse a otra institución. Esto es gravísimo. Se juega con la libertad que tiene un trabajador para escoger la Afore que le dé la gana y, pesquisa de Palacios, descubre el sometimiento de la Consar a algunas de las empresas administradoras de ahorros. No hay que olvidar que esas Afores son responsables del buen uso de casi 2.9 billones de pesos, que son el ahorro de años de trabajo de millones de mexicanos. No es un asunto menor y debe el MP federal investigar las actividades de Ramírez Fuentes. De haber más anomalías en la Consar, se encendería la mecha a un polvorín social.

Pasos

Siguen saliendo millonarios en el partido de la “medianía republicana” de Andrés Manuel López Obrador: ahora es Antonio Guadiana, aspirante por Morena a la gubernatura de Coahuila, quien de acuerdo con medios nacionales es un próspero minero gracias a haber sido perito gubernamental. ¡Cuidado con esas amistades, Peje!

El presidente Enrique Peña Nieto se volcó en elogios al presidente de la fracción del PRI en el Senado, Emilio Gamboa. Además de un “gran amigo”, también es un “icono dentro de la política mexicana”, dijo, lo que es muy cierto.

Dinero La empresa china Cheerson México inauguró su planta en Querétaro, la cual se dedicará a la producción de componentes para la industria automotriz enfocada a la realización de procesos de troqueles y estampados. La firma será proveedora de empresas del Bajío como TRN, Valeo, Continental, Harman, Bosch, Halla, Magna y Delphi, y dará empleo a 200 personas.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, tiene un auténtico dolor de cabeza por el conflicto azucarero con Estados Unidos. En México los empresarios del ramo, que encabeza Juan Gallardo, no están de acuerdo con la demanda de EU de recibir proporcionalmente más azúcar cruda para que allá la refinen sus empresas: al final la utilidad es infinitamente menor. Nos quieren vender espejitos.

Al final de cuentas María Eugenia Campos Galván, la panista alcaldesa del municipio de Chihuahua, busca contratar una línea de crédito de corto plazo, de acuerdo a la ley, que se cubra tres meses antes de que concluya su gestión y hasta por 6% de los ingresos totales, por un monto de 156 millones de pesos. Este crédito se destinará a proyectos de infraestructura vial y pluvial. Al cambio de administración, en 2016, Chihuahua registró un deterioro en la generación de ahorro interno al reducirse de 637.5 millones de pesos en 2015 a 527.7 millones en 2016, y creció el gasto operacional casi 19%, lo que alertó a analistas de Fitch Ratings.

Responsabilidad Social Corporativa Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, al mando de Alejandro Desdassiaux, por séptimo año consecutivo obtuvo el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable 2017 que otorgan el Cemefi y AliaRSE, por el desarrollo de la App gratuita ProteGM, una herramienta de auxilio en casos de emergencia médica o de seguridad.