IMSS gasta hasta 120 mil mdp en atención de hipertensión

Al ser asintomática, representa un mayor riesgo, porque 40 por ciento de la población hipertensa desconoce que la tiene

Redacción
Todo menos politica
Gastos en hipertensión
Foto: Obencem

Hasta 120 mil millones de pesos anuales cuesta la atención médica de enfermos de hipertensión arterial en México, dio a conocer Enrique Díaz Díaz, especialista del Centro Médico Nacional Siglo XXI.


Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (Ensanut MC) 2016, parte de los costos directos van a consultas y medicamentos, y los indirectos son por mortalidad, pues cada año 100 mil personas fallecen por causas relacionadas con esa enfermedad.

“Es una situación de alarma”, advirtió el jefe de Hospitalización de Cardiología, al añadir que la hipertensión arterial provoca además incapacidad laboral, porque es un factor de riesgo para presentar una hemorragia cerebral o padecer insuficiencia renal. “Estos costos podrían abatirse en la medida que se haga prevención”, enfatizó el experto.


Señaló que 95 por ciento de los pacientes son idiopáticos, porque las causas de la afección son multifactoriales, y los hijos de padres con hipertensión tienen 30 por ciento de posibilidad de desarrollarla.

Sin embargo, una dieta rica en sal y carbohidratos, así como obesidad, sedentarismo, alcoholismo, consumo de tabaco y la diabetes mellitus, abundó, son factores ambientales que también están involucrados en su aparición.

Además, alertó que al ser asintomática, representa un mayor riesgo, porque 40 por ciento de la población hipertensa desconoce que la tiene, y esto conlleva ataques al corazón, accidente cerebrovascular, aneurisma de aorta o la ruptura de algún vaso.

Díaz Díaz afirmó que uno de cada cuatro mexicanos sufre hipertensión arterial (25.5 por ciento) y, de acuerdo con la Ensanut 2016, afecta a un mayor número de mujeres que a hombres, con 26.1 y 24.9 por ciento, respectivamente.

Los datos revelan que el grupo de la población menos afectado es el que tiene de 20 a 29 años de edad, y la prevalencia más alta está entre quienes tienen de 70 a 79 años.

El cardiólogo puntualizó que no hubo alguna diferencia significativa en la presencia de hipertensión entre las zonas rurales y urbanas del país, pero hay mayor predisposición en las entidades que colindan con Estados Unidos.

Lo anterior es porque las personas llevan un estilo de vida similar a del vecino país, donde es recurrente el consumo de comida rápida, una vida sedentaria y problemas de obesidad.