Acuerdan OEA y México celebrar Asamblea General en Cancún

La Asamblea se desarrollará con un nuevo formato propuesto por el gobierno mexicano

Redacción
Política
Luis Almagro
Foto: NTX

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de México firmaron en Washington el acuerdo que oficializa la fecha y sede para la XLVII Asamblea General del organismo hemisférico, la cual se llevará a cabo del 19 al 21 de junio próximo en Cancún, Quintana Roo.

Durante la firma del documento oficial en la sede de la Organización, el embajador de México ante la OEA, Luis Alfonso de Alba, destacó el hecho de que el formato de la XLVII Asamblea fue diseñado para aumentar la participación y dinamizar el debate.


“Hemos organizado la discusión con un formato novedoso que esperamos que les permita a los cancilleres tener una interlocución mucho mayor, un diálogo mucho más directo, más estrecho, y más franco entre ellos para buscar soluciones”, detalló De Alba.

El diplomático indicó que por medio de la concertación es como logrará la unidad detrás de los propósitos, los programas y las acciones que la OEA pueda desarrollar.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, consideró que el nuevo formato permitirá a los países miembros debatir con profundidad los principales temas de la agenda regional.

“Podemos predecir que el XLVII período de sesiones de la Asamblea General será muy distinto al de años anteriores, tanto en forma como en contenido”, adelantó.

Enfatizó que el renovado formato, propuesto por el Gobierno de México, permitirá conducir una discusión transparente y franca, “que es definitivamente lo que necesitamos en esta comunidad hemisférica”.