Empeora crisis política por escándalo de sobornos en Brasil

El Supremo Tribunal Federal brasileño separó de su cargo al senador y ex candidato presidencial Aécio Neves

Redacción
Política
Brasil sobornos
Foto especial

El Supremo Tribunal Federal brasileño separó de su cargo al senador y ex candidato presidencial Aécio Neves, aliado del presidente Michel Temer, por el supuesto cobro de dinero ilegal de frigorífico JBS.

El ministro Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal, ordenó hoy que el senador sea separado del cargo mientras la Policía Federal detuvo a la hermana y el primo del legislador.

También fueron allanadas las oficinas de Neves en el Congreso y sus propiedades en Río de Janeiro y Minas Gerais.

Aécio Neves es el titular del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), principal fuerza aliada al gobierno de Temer, del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).


Neves fue grabado cuando pactó el cobro de dos millones de reales (poco menos de 700 mil dólares) con el frigorífico JBS, el mayor exportador de carnes del mundo.

En tanto, la Procuraduría General de la República solicitó al Supremo Tribunal la detención de Neves, lo cual adicionó otro agravante a la grave crisis política que estalló ayer.

En la noche del miércoles la cadena Globo reveló que Temer al parecer pactó con JBS el pago de sobornos a su aliado político, Eduardo Cunha, preso y condenado por el escándalo de corrupción Lava Jato.

Ese presunto soborno tuvo como finalidad comprar el silencio de Cunha que pertenece al PMDB, el partido de Temer.