“No renunciaré”: Michel Temer

El presidente es sospechoso de haber pactado con los dueños del frigorífico JBS el pago de sobornos

Redacción
Política
Temer renuncia
AP

El Supremo Tribunal Federal de Brasil autorizó este jueves la apertura de una investigación contra el presidente Michel Temer, sospechoso de haber pactado con un frigorífico el pago de sobornos y, tras eso, en medio de crecientes rumores, el mandatario descartó su dimisión. “No renunciaré”, afirmó el mandatario en un corto discurso ante decenas de periodistas en el Palacio de Planalto, sede del gobierno. También negó tajante haber pagado sobornos, informó la agencia ANSA.

El ministro Edson Fachin, del tribunal de alzada, dio vía libre a un proceso contra Temer por entender que hay indicios sobre su complicidad con los dueños del frigorífico JBS para comprar el silencio del preso Eduardo Cunha. Si pagó para que Cunha no hable, Temer pudo incurrir en el delito de obstrucción de la justicia, porque perjudicó las investigaciones de la causa Lava Jato, informaron especialistas locales.


La decisión de la Corte parece cerrar más el cerco sobre Temer, que hoy perdió el apoyo de un aliado vital, el ex presidente Fernando Henrique Cardoso.

“Estoy viviendo el peor momento de mi vida”, expresó el presidente Temer a sus allegados a quienes aseguró que no renunciará, informó la prensa.


Temer se reunió con sus principales ministros y asesores en la noche del miércoles en el Palacio de Planalto, luego de que se informó que dio su aval al pago de un soborno para garantizar el silencio de su ex aliado, Eduardo Cunha, preso por corrupción.

Durante esa reunión Temer afirmó haber sido víctima de una “conspiración” por parte de los dueños del frigorífico JBS, Joesley y Wesley Batista, que lo grabaron cuando habría dado su venia al supuesto soborno.

Este jueves, el mandatario tuvo que suspender la agenda de audiencias en el Palacio de Planalto tras el escándalo que conmociona al país.

Rumores de todo tipo se agitan en el Congreso y trascendió que Temer podría pronunciar un mensaje a la nación.