Obsoleta

La carencia de preparación de trabajadores al servicio de la administración pública hace difícil que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones  

Laura Quintero
Columnas
Profesionalización de empleados
Foto: ALDF

Para armonizar un Servicio Profesional de Carrera que no ha permitido la profesionalización hasta hoy, es indispensable reformar la Ley del Servicio Público de Carrera de la Administración Pública del Distrito Federal y dar paso a la Ley del Servicio Profesional de Carrera de los Entes Públicos de la Ciudad de México, en la que se plasma la visión del constituyente con miras a una mejor administración para los ciudadanos. ¿Qué tal, eh?

“La ley actual no ha servido para cumplir el objetivo de la profesionalización. A nuestro juicio es inoperante por falta de herramientas efectivas para su implementación, por lo que se puede considerar letra muerta, puesto que enfrenta grandes obstáculos dentro de la misma administración”, dice el diputado Jorge Romero Herrera, secretario general de la Comisión de Gobierno de la ALDF.


Bueno, aprovechando que debe coincidir con lo establecido en la nueva Constitución de la Ciudad de México, es buen momento para ajustarla a las necesidades del nuevo esquema de administración. En todos los órdenes de gobierno. Porque habrá de ser en beneficio de todos los trabajadores de la ciudad, pues.

Es por eso que a través de la iniciativa de reforma “se espera hacer frente a obstáculos como la corrupción, junto con la lentitud e indolencia de la burocracia, el maltrato al ciudadano y deficiencias administrativas o cobros injustificados”, precisa el legislador panista.


Tiene razón: la carencia de preparación de muchos trabajadores al servicio de la administración pública hace muy difícil que los ciudadanos puedan cumplir con sus obligaciones a tiempo, ya que los traen de ventanilla en ventanilla porque realmente no saben hacer su trabajo o por flojera no les resuelven sus problemas. Qué bueno que vayan por la profesionalización.

“Se incorpora a la iniciativa de reforma una serie de valores como guía ética en la implementación del servicio profesional, que incluye honestidad, transparencia, eficacia, austeridad y combate a la corrupción. Además, se vinculará al nuevo Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, que por mandato legal debe crearse y ponerse en operación este año, para dar seguimiento a la profesionalización de los servidores públicos”, advierte Romero.

Pues ya veremos cómo funciona, porque se requiere romper con graves vicios de la administración para dar paso a un sistema que otorgue un servicio de calidad en la actuación de los organismos públicos en el ejercicio del poder. ¿Será?...

El bolso de Laura…

La Asamblea Legislativa va por un censo para conocer el número de trabajadores de la construcción y diseñar políticas públicas que protejan y respeten sus derechos. La diputada Ana Juana Ángeles Valencia,de Morena, levantó la voz respecto de la urgencia de abolir la esclavitud moderna a la que son sometidos miles y miles de trabajadores de esta industria: de acuerdo con cifras disponibles, al año mueren mil 500 personas por accidentes de trabajo en el sector. Es justo una remuneración justa y su pago de utilidades… Y no me pregunte quién me lo contó, pero se dice que el dirigente del Metro, Fernando Espino, tuvo mucho que ver en la suspensión del servicio de la Línea 7 en días pasados. La huelga que hicieron los conductores de los trenes fue un aviso: alertan que esa mano negra tiene atrás una candidatura por un nuevo movimiento, que le dará el fuero que el ex legislador necesita. Si alguien sabe el motivo, cuénteme. ¡Son tantos que no me quiero equivocar!...