Piden desaparición del Hoy no Circula

Deben poner orden en bloqueos, autotransporte, obras y reordenación de vialidades: asambleistas  

Norberto Vázquez
Política
Hoy no Circula
Foto: Cuarto Oscuro.

En el Partido del Trabajo de la Ciudad de México consideramos que es urgente revisar y en su caso desaparecer el modelo actual del Programa Hoy no Circula de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), porque es evidente que no contribuye a la disminución de los índices de contaminación y en cambio genera aumento en el número de automóviles, descontento y corrupción.

Así lo consideró Magdalena Núñez Monreal, al recalcar que dicha política está desgastada, debido a que no bajan los niveles de polución y tenemos la crisis más larga en 17 años. “Solo se dedica a castigar a los automovilistas, pero no restringe en los hechos los bloqueos, las obras, las marchas, a las motocicletas, a la industria y los vehículos de carga altamente contaminantes”, dijo.


Y agregó: “En la calle y las redes sociales observamos que los policías detienen automovilistas que no debían circular pero evitan remitirlos de inmediato al corralón en espera de lograr un ‘arreglo económico’”, aseveró la Comisionada Política.

También, expuso, hay denuncias sobre los vehículos de carga, de doble remolque y camiones de volteo los cuales dejan una estela de humo negro a su paso y, ante la incompetencia de los uniformados, obstruyen el tránsito de los demás realizando maniobras de carga en donde les plazca.


Por eso, continuó Núñez Monreal, insistimos en que un modelo funcional contra la contaminación contempla vialidades despejadas de maquinaria y contenciones, poner en orden a la industria contaminante que aún permanece en la ciudad, así como a los verificentros, los bloqueos de calles y avenidas y el mismo transporte público de camiones y microbuses que “también arroja emisiones nocivas al ambiente”

“El crecimiento de la ciudad es evidente y hemos dejado de actualizar las vialidades y de construir nuevas como segundos pisos de acceso libre en viaducto y otras calles de intenso tráfico. No podemos seguir basando la política ambiental en prohibir la circulación, porque aumenta el número de vehículos año con año, sin más espacio donde transitar”, resaltó.

En vez de prohibir la circulación Núñez Monreal propuso que para el nuevo modelo se realice un foro que incluya propuestas ciudadanas viables, con la participación de adultos y jóvenes inventores y emprendedores, con ideas frescas y novedosas para combatir este fenómeno.