Viernes 19 de enero de 2018
Poder y Dinero

Ya no espanta Trump

Industria mexicana
2017-05-23 15:02:50 por Víctor Sánchez Baños
Foto: Notimex

Lo más atroz de las cosas malas es el silencio de la gente buena.

Mahatma Gandhi (1869-1948)

 

Poder El temor que generó la postura dura e irreflexiva del gobierno de Estados Unidos sobre México se disipa. Ya no espanta Donald Trump a los empresarios de EU y el resto del planeta. En lo que va del mes, ante Enrique Peña Nieto se han comprometido miles de millones de dólares de inversiones en diversas áreas productivas a pesar del “tache” que impuso el gobierno del republicano. La estadunidense Exxon, a través del área de combustibles que dirige Álvaro Granada, anunció inversiones por 300 millones de dólares en diez años. Además, analizó con directivos de ENI, liderados por Claudio Descalzi, inversiones multimillonarias en el sector petrolero mexicano. Peña también inauguró la planta cervecera yucateca de Grupo Modelo, cuya inversión fue de ocho mil 500 millones de pesos. Ante el presidente de la República, el Consejo Mexicano de Negocios aseguró que invertirá este año 31.4 mil millones de dólares en diferentes rubros de la economía nacional. El líder de este organismo, Alejandro Ramírez Magaña, prevé que se crearán más de un millón de empleos en el país. Pese a Trump, México es atractivo en el mundo.

Cortos

Alsea, que lidera Alberto Torrado, invertirá 350 millones de pesos durante los próximos tres años en la cadena El Portón.

Petro Seven, bajo el liderazgo de Luz María Gutiérrez, canalizará 700 millones de pesos a la apertura de nuevas gasolineras, el cambio de imagen de Pemex a su marca y la incursión en nuevos productos con su logo.

Impulsa el líder de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, un periodo extraordinario del Congreso para establecer mecanismos contra el robo de combustible. Seguramente no habrá oposición a esta propuesta.

Con los escándalos de corrupción de Delfina Gómez, especialmente por la explotación para fines personales y partidistas mediante “diezmos” obligatorios a empleados donde gobierna Morena, así como los negocios que entregó a su “padrino” Higinio Martínez, actual alcalde en Texcoco, donde ella fue presidenta municipal, se caen los simpatizantes. Se refugian en el perredista Juan Zepeda.

Dinero En Zacatecas destacan las instalaciones de la italiana Enel Green Power, una de las generadoras de energía eólica más grande de México. Con su proyecto Vientos del Altiplano, que se replica en Coahuila, Jalisco, Tamaulipas y Aguascalientes, produce 100 MW para la CFE y empresas privadas.

Al final de cuentas S&P Global Ratings calificó positivamente a Hidalgo, luego de analizar un crédito que contrató el anterior gobierno estatal con Banorte por mil 471.9 millones de pesos. Está respaldado por 9.4% del Fondo General de Participaciones que corresponde a Hidalgo. El gobierno estatal afirma que es muy elevada su deuda —contratada en su mayoría por el predecesor—, pero la mantiene controlada.

Responsabilidad Social Corporativa La cooperativa Caja Popular Mexicana, al mando de Cirilo Rivera, ahora se enfoca en mujeres: cuenta con más de 1.2 millones de cuentas en las que mujeres ahorran ocho mil 23 pesos.

A principios de marzo la cadena de restaurantes IHOP México presentó su National Pancake Day, iniciativa que tiene como objetivo apoyar a los niños que padecen cáncer a través de la organización sin fines de lucro AMANC (Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer), que fundó hace casi dos décadas Guadalupe Alejandre, quien con enormes esfuerzos logró proporcionar a niños con cáncer y sus familias un sitio donde vivir temporalmente, mientras reciben tratamiento. Encomiable labor de Guadalupe, en la que deberíamos participar muchos mexicanos.

#victor sanchez banos
# poder y dinero
# donald trump
# industria mexicana
# juan zepeda


Acerca del Autor
Víctor Sánchez Baños

Poder y Dinero