México invitado a la Feria Internacional del Libro de Lima

El encuentro se celebrará del 21 de julio al 6 de agosto

Redacción
Todo menos politica
México invitado en Lima
Foto: Secretaría de Cultura

La migración, las lenguas originarias y la relación histórica entre México y Perú serán los temas centrales que desarrollará la presencia de México como País Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Lima 2017, que se celebrará del 21 de julio al 6 de agosto, y a la cual acudirá una delegación de 30 escritores, promotores de lectura, ilustradores, investigadores y periodistas mexicanos.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda y el embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez, dieron a conocer los pormenores de este encuentro que llega a su edición 22, el cual atrae anualmente a más de medio millón de visitantes y cuya próxima edición exhibirá más de 10 mil libros mexicanos.


El programa de actividades de México comprenderá cine, espectáculos artísticos, exposiciones y conversatorios culturales sobre la riqueza de los dos países.

El embajador de Perú, Julio Garro Gálvez, dijo que para este año la Feria del Libro de Lima espera superar los 600 mil visitantes y propiciar con su oferta la aparición de nuevas voces literarias que definen la identidad local, y que al mismo tiempo renuevan los antiguos vínculos entre ambos países, los cuales se remontan a la literatura desde el Siglo de Oro y más tarde al boom literario latinoamericano, además del ininterrumpido intercambio generacional entre académicos y especialistas.

La delegación nacional contará con la presencia de Alberto Chimal, Guillermo Arriaga, Juan Villoro, Margo Glantz, Paco Ignacio Taibo II, Myriam Moscona, Mónica Lavín, María Baranda, Marco Antonio Campos y Fabio Morábito, entre otros, se incluyen los homenajes a Juan Rulfo, en el Centenario de su Natalicio, con la realización de tres mesas de análisis de su obra, y a Elena Poniatowska por sus 85 años de vida.

El programa incluirá las intervenciones de José Manuel Mateo y Natalia Toledo para abordar los temas de Migración y Lenguas nacionales. La promotora Paloma Saiz abordará el tema de la brigada Para leer en libertad y Armando Alanís compartirá su experiencia en Acción poética.

En la sección de Arqueología y divulgación de la ciencia, la feria contará con la presencia de Eduardo Matos Moctezuma que abundará sobre la historia prehispánica de nuestro país. Asimismo México participará en el Segundo Encuentro de Ilustradores con la representación de dos importantes exponentes de esta especialidad: Juan Palomino y Juan Gedovius.

En la Universidad del Pacífico, una de las más importantes de Perú se presentará la exposición Pintacuentos. Ilustración mexicana contemporánea para niños, además de la muestra Concurso Nacional de Cartel Invitemos a Leer, que surgió en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Germán Coronado, presidente de la Cámara Peruana del Libro, dijo que en su país se publican 7 mil títulos anuales después de la promulgación de la Ley del Libro y por ello, la visita de México ha despertado mucha expectativa, al ser nuestro país uno de los mercados editoriales más importantes de América Latina

Ernesto Campos Tenorio, embajador de México en Perú, señaló finalmente que la relación entre ambos países se sigue reforzando con numerosas iniciativas como la reciente exposición de Orozco, Rivera y Siqueiros. Modernidad mexicana 1910-1960 en Lima, que contó con 30 mil asistentes y a la cual se suma la presencia de México, que propiciará aún más las coincidencias que nos unen a nivel cultural, social e histórico.