Curso para pacientes que mojan la cama

Se llevará a cabo el próximo 30 de mayo en el marco del Día Mundial de la Enuresis 2017

Lorena Ríos
Todo menos politica
Enuresis
Foto: Jes2ufoto

La enuresis es una condición que afecta al 12 por ciento de la población infantil mexicana, de entre los cinco y 10 años de edad, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, esta cifra puede representar una subestimación de la realidad nacional, pues no se cuentan con estadísticas exactas, refiere Sergio Ureta, urólogo de la Unidad de Urodinamia del Hospital Español.

La enuresis nocturna es un problema de salud pública cada vez más común en los niños que se caracteriza por mojar involuntaria y recurrentemente la cama. Durante décadas se pensó que esta condición desaparecería de los niños de manera espontánea sin embargo, no es así. En la actualidad se ha comprobado que es un trastorno complejo que implica varios factores físicos como la disfunción de la vejiga y el exceso de producción de orina por la noche.

Un niño tímido, inseguro y con falta de concentración en la escuela, son algunos de los efectos perjudiciales que dañan al menor. “En promedio, un paciente tarda entre uno y tres años de su vida en recibir una valoración correcta por parte de un profesional de la salud. Todo ello, debido a que los papás desconocen que la enuresis debe ser tratada como una condición médica común”, refiere el especialista.

Para revertir esta situación y favorecer la calidad de vida de los pacientes y familiares, se llevará a cabo de manera gratuita el curso “Pipi en la Cama”.

A través de él, pacientes y padres de familia conocerán de voz de destacados especialistas y testimonios en el tema, todo lo relacionado a la enfermedad (causas, síntomas, consecuencias y tratamiento disponible) a fin de conocer cómo tratarla.

El curso “Pipi en la Cama” tendrá lugar el próximo 30 de mayo en el teatro María Teresa Montoya de la CDMX. Los interesados en acudir al curso podrán registrarse previamente a los teléfonos 26 05 07 04 y al 58 17 54 65.

Para apoyar el diagnóstico y tratamiento de la enuresis de manera oportuna en médicos generales, familiares y pediatras de todo el país, se ha creado también un curso de capacitación y actualización médica continua online totalmente gratuito.

Está certificado por la Sociedad Mexicana de Cirugía Pediátrica. Ya se encuentra disponible y podrán tomarlo durante todo el 2017.

Cabe destacar que por tercer año consecutivo, la Sociedad Internacional para la Continencia Infantil (ICCS por sus siglas en inglés), la Sociedad Europea de Urología Pediátrica (ESPU por sus siglas en inglés) y Ferring Pharmaceuticals “tomarán acción” y conmemorarán el Día Mundial de la Enuresis.

Ésta iniciativa que desde 2016 se celebra el último martes de mayo, año con año y en el 2017 tomará lugar el 30 de mayo, busca incrementar la conciencia entre el público en general así como en los profesionales de la salud de que la enuresis es una condición médica que puede y debe ser tratada.