Esclerosis Múltiple causa discapacidad neurológica

En México la Esclerosis Múltiple, afecta a 20 mil personas entre 20 y 35 años de edad.

Lorena Ríos
Todo menos politica
Esclerosis múltiple
Foto: IMSS

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad que afecta aproximadamente a 20 mil personas entre 20 y 35 años de edad en México y es la principal causa de discapacidad neurológica no traumática entre jóvenes económicamente activos.

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora el 31 de mayo próximo, Miguel Osorno, presidente de la Academia Mexicana de Neurología, hizo un llamado a la comunidad médica, ya que “se necesita más investigación para determinar con mayor precisión el origen de la enfermedad, factores desencadenantes y agravantes, para poder desarrollar mejores tratamientos modificadores de la enfermedad y tal vez en un futuro curativos”.

De acuerdo con el neurólogo Eli Skromne, presidente del Comité Mexicano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (Mexctrims), esta condición es el padecimiento inflamatorio, crónico y degenerativo más frecuente del sistema nervioso central.

“Es una enfermedad desmielinizante, de carácter autoinmune y de evolución lenta, lo que provoca que las neuronas pierdan comunicación entre ellas y genera discapacidad. Los países en desarrollo consideran este padecimiento un gran desafío, ya que el retraso del tratamiento se relaciona directamente con un aumento en la discapacidad y el costo de los medicamentos tiene un importante impacto económico”, aseguró Lucero Ramírez, paciente y presidenta de la Asociación Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple (UCEM).

Por su parte, Gabriela Zúñiga agregó que este padecimiento es difícil de detectar, ya que algunas personas no presentan síntomas durante gran parte de sus vidas, mientras que otras pueden manifestarlos de manera muy frecuente en forma de brotes, que pueden ser confundidos con otras enfermedades.


La Esclerosis Múltiple es una enfermedad que depende en gran parte de la latitud, la incidencia de la enfermedad aumenta cuanto más grande es la distancia con respecto al ecuador, situación que puede estar relacionada a diversos factores de riesgo como dieta alta en sodio, poca exposición a la luz solar, ser mujer, el tabaquismo, y la historia familiar o genética.

“Detectar los síntomas es clave para iniciar el tratamiento lo más pronto posible. Entre ellos, se destaca la pérdida de visión o visión doble, vértigo, fatiga extrema, tensión muscular, temblores, entre otros”, añadió Lucero Ramírez, quien pasó por distintos diagnósticos equivocados antes de conocer su padecimiento de EM.

Verónica Rivas, Jefa de la Clínica de Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), aseguró que un diagnóstico temprano es de suma importancia para iniciar el tratamiento de manera oportuna.

“Aunque la EM es una enfermedad para la cual aún no existe cura, el objetivo del tratamiento está enfocado en prevenir la discapacidad, reducir la frecuencia de las recaídas, su gravedad y duración, mejorar los síntomas y restablecer la funcionalidad de los pacientes con el mínimo de efectos secundarios”, puntualizó y agregó que por ello es de importante continuar con las investigaciones que puedan determinar el origen del padecimiento.