Paridad

Y le cuento: como que le está lloviendo a la titular de Medio Ambiente, Tanya Müller García

Laura Quintero
Columnas
Tanya ;uller
Foto: NTX

Las mujeres de la Asamblea Legislativa van por una ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, para que se respete la paridad de género, puesto que actualmente son más los hombres en cargos de elección popular: es mayor el número de varones que ocupan las comisiones del Congreso de la Unión en esta misma Asamblea, por lo que ellas buscan más igualdad y que se respeten sus derechos.

“Se trata de adicionar la fracción VI al artículo 7 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para tipificar tanbién a la violencia política de género como una modalidad de violencia contra las mujeres. Se trata de dejar atrás las omisiones que se dan durante las campañas políticas, siendo electas o en ejercicio de sus funciones”, dice la diputada local perredista Elizabeth Mateos Hernández.


Como verán, aprovechando la armonización de las leyes del próximo Congreso local y Administrativa, las diputadas locales quieren dejar establecidos sus derechos políticos y la igualdad de condiciones en su participación en los próximos procesos electorales. ¡Faltaba más!

“Con esta adición se protegerán los derechos políticos de las mujeres y se impedirá que se restrinja el ejercicio de su actividad o del cargo que desempeñen, sea dentro o fuera de la época electoral. Que se reconozca y elija a una mujer para un cargo de elección popular por sus propios méritos y capacidades, no siendo evaluadas por cuestión de género”, advierte la legisladora del partido del sol azteca.

Tiene razón la diputada. Aunque todos los partidos políticos hablan de la igualdad de derechos políticos, en los hechos no se da. Siempre hacen mal las cuentas y postulan a un mayor número de hombres, a pesar de que ahora cuando hay una candidata mujer su suplente debe ser del mismo género para evitar a las famosas Juanitas. Pero todavía falta mayor voluntad política para alcanzar la anhelada paridad. ¿O me equivoco?

El bolso de Laura…

Y le cuento: como que le está lloviendo a la titular de Medio Ambiente, Tanya Müller García, no solo con las contingencias ambientales: los legisladores Xavier Adame y Eloísa Lescas, del Partido Verde, la exhortaron a que cumpla con lo establecido en el Programa de Manejo de la Barranca de Tarango y de paso lo publique, como es su obligación como encargada de velar por el medio ambiente. Ah, y que les envíe el Inventario General de Áreas Verdes, porque tal parece que olvida muy constantemente sus tareas. ¿Por qué será?... Hasta que se acordaron de los bomberos de la Ciudad de México, institución que tiene una ley que data de hace 20 años y no se ha reformado. Por ello ahora la Asamblea Legislativa se propone modernizarla para que se le proporcionen a los tragahumo todas las herramientas necesarias para desarrollar su trabajo, capacitación, así como un salario digno y proporcional a la naturaleza de su actividad. Qué bueno. Ya era tiempo… Y los diputados locales aprobaron incrementar el presupuesto para Ciencia, Tecnología e Innovación hasta en 2% del presupuesto total anual de la Ciudad de México: un incremento sin precedente. Y es que reconocen que cada vez hay más empleos vinculados al avance de la tecnología. ¡Importante!