Son inmigrantes esenciales para desarrollo económico de EU

La lealtad y capacidad del trabajo de los inmigrantes mexicanos son reconocidas en Estados Unidos

Redacción
Política
Eduardo Gamarra
Foto: NTX

Los inmigrantes mexicanos son fundamentales para el crecimiento de la economía de Estados Unidos, enfatizó el analista Eduardo Gamarra, tras lamentar el creciente acoso del gobierno del presidente estadunidense Donald Trump contra los inmigrantes.

“Sin los mexicanos Estados Unidos no tendría la economía sana que ha presentado en muchos periodos de su historia reciente”, aseguró Gamarra, analista y profesor titular en la Universidad Internacional de Florida.


“La lealtad y capacidad del trabajo de los inmigrantes mexicanos son reconocidas en Estados Unidos”, sostuvo el politólogo de origen boliviano, quien realiza una visita en Guatemala para impartir una conferencia sobre los escenarios laborales de América Latina con énfasis en la región centroamericana.

Tras la exposición ante empresarios y representantes de sectores sociales, Gamarra dijo en rueda de prensa que “hoy, la situación es precaria para buena parte de la población trabajadora migrante” por el acoso de las autoridades del régimen de Trump.

“La mayoría de los estudios especializados nos dicen que la migración, inclusive la presencia de indocumentados, ha sido positiva para la economía estadunidense”, enfatizó el ex funcionario del gobierno estadunidense y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Citó como ejemplo la situación en Wisconsin, Estados Unidos, donde los trabajadores mexicanos y los de los países centroamericanos son claves para el desarrollo de la industria lechera. “Su influencia es absolutamente positiva”, aseguró.

En cambio, en Alabama y otras regiones del país las empresas son presionadas por contratar a trabajadores inmigrantes indocumentados, y éstos son acosados y expulsados por las autoridades estadunidenses aún cuando no han cometido ningún tipo de delito.

“El resultado es que hoy Alabama carece de mano de obra, en empleos que rechazan los estadunidenses, y lo mismo pasa en estados del norte, donde ganó el presidente Trump con la promesa de que iba a expulsar a los indocumentados”, señaló Gamarra.

El experto en temas de seguridad y democracia consideró que Trump fracasará en su intento de construir un muro en la frontera con México, por lo que endurecerá la política migratoria contra trabajadores indocumentados.