Dará CMB continuidad a cinturón huichol en Canelo vs. GGG

El cetro rechazado por Saúl Álvarez, luego de ganar a Julio César Chávez Jr., se exhibirá en museos

Ricardo Pérez Valencia
Todo menos politica
CINTURON HUICHOL
Foto: NTX

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) decidió dar continuidad al cinturón huichol, concepto adoptado en la pelea Canelo vs. Chávez Jr., para la función de septiembre próximo entre Saúl Álvarez y Gennady Golovkin.

El cetro será diferente al Adolfo López Mateos que se elaboró para el pleito del 6 de mayo pasado y se propondrán tres modelos que se pondrán a votación en redes sociales para elegir el ganador.

La idea del CMB es que cada año un pueblo mexicano elabore un cetro especial para las fechas patrias del 5 de mayo y 15 de septiembre, fechas históricas que reciben las mejores peleas de boxeo en Las Vegas, Nevada.

“Déjenme contarles que vimos a Golovkin al final del combate, él nos dijo que quería ganar un cinturón huichol y de ahí surgió la idea de darle continuidad al cetro”, explicó Mauricio Sulaimán, presidente del CMB.

“En 2017 es huichol y ya veremos para 2018 a qué pueblo elegimos para que elabore el cinturón que es invaluable por su proceso de fabricación”, agregó.

A pesar de que Canelo no aceptó el fajín verde y oro, el nuevo cetro huichol estará en juego ya que el campeón mundial de los medianos es Golovkin.

Mauricio Sulaimán también anunció que el cinturón que rechazó Álvarez, elaborado por el artista huichol Luis de la Cruz, será para el pueblo de México y podrá ser observado en diversos museos y exposiciones.

“Hemos tomado la decisión, este cinturón quedará para el pueblo, compartirlo con el pueblo mexicano, visitantes del extranjero y con gusto”, dijo Sulaimán Saldívar.

La obra de arte, agregó, será objeto de una exposición temporal en el Museo Soumaya y luego estará en el Museo del Deporte que se abrirá a finales de 2017 o principios del próximo año.