Suspende Trump traslado de embajada de EU a Jerusalén

La decisión busca mejorar las probabilidades de un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos

Redacción
Política
Donald Trump
Foto: AP

El presidente Donald Trump suspendió por seis meses la aplicación de una ley que trasladaría la embajada de Estados Unidos en Israel a Jerusalén. La Casa Blanca dijo que con la decisión se busca mejorar las probabilidades de un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, aunque el traslado podría exacerbar las tensiones en toda la región.

Aunque la decisión del mandatario significa que la embajada permanecerá por el momento en Tel Aviv, la Casa Blanca indicó que el presidente no abandonaba su promesa reiterada de trasladarla. El secretario de prensa Sean Spicer agregó que “la pregunta no es si se realizará el traslado, sino cuándo”.

La decisión significa un revés para los intransigentes israelíes y sus partidarios estadounidenses, quienes esperaban que bajo la presidencia de Trump, Estados Unidos haría suyas las prioridades de Israel. Desde hace mucho tiempo Israel exhorta a sus aliados, en particular a Washington, a que instalen embajadas en Jerusalén como reflejo de su reclamo de la ciudad santa como su capital.

Pero desde que asumió, Trump ha escuchado la advertencia de mandatarios extranjeros y especialistas en la región de que semejante medida sería el fin del proceso de paz en Medio Oriente antes de iniciarlo. Estados Unidos sostiene que el estatus de Jerusalén debe ser negociado entre Israel y los palestinos. Éstos sostienen que el traslado significaría prejuzgar uno de los asuntos que despierta mayores susceptibilidades y socavaría el estatus de Washington como mediador eficaz.